“Los mercados nos adaptamos a dar nuevos servicios”

Manguán

Abierta y permeable a todas las novedades que pueden incidir en la venta de un mayorista, la firma Manguán, S.L. no teme al futuro porque cree que “el sector siempre ha sabido reinventarse”.

Mucho han cambiado los clientes, las formas de venta, e incluso los productos desde la década de los 60 del siglo pasado, momento en el que la familia Manguán se estableció como mayorista en el mercado de Legazpi. La segunda generación sigue al mando del negocio y Eugenia Manguán, responsable financiera de la firma, explica a Fruit Today euromagazine que “en casa siempre hemos apostado por integrar las novedades que van apareciendo. De lo contrario, en un negocio como éste, nos hubiéramos quedado desfasados hace mucho tiempo.”

La firma, que por su trayectoria vital ha estado muy vinculada al mundo del cítrico (todavía mantiene producciones propias en la comarca de La Safor, Valencia) ya hizo el primer cambio hacia la diversificación de un surtido global a principios de los noventa. A ello se sumó la incorporación de diferentes marcas nacionales, así como las variedades de productos más actuales, como todas las variedades patentadas.

“La venta actual implica no dejar de lado productos que hace una década ni existían, desde los brotes a los germinados, y líneas de trabajo como el food service para grandes centros administrativos, o empresas de venta online e incluso la venta por teléfono. Lo que prima hoy en día es la calidad del servicio y la seguridad alimentaria para los clientes”, remarca Eugenia Manguán.

En sus seis paradas del mercado madrileño cuenta, además de cítricos, con toda la variedad de frutas y hortalizas de temporada. La firma realiza importaciones de contraestación de Sudáfrica únicamente para mantener la continuidad en la oferta de cítricos para cuando el producto nacional se termina porque “nosotros apoyamos el producto nacional a muerte,” defiende la empresaria.

Sus clientes son de muy diversa índole primando almacenistas de provincias cercanas a la capital o incluso Galicia y Portugal. En segundo lugar, figura la gran superficie y detallistas y en tercero las exportaciones hacia el resto de Europa.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola