Más puntas y calibres finos

Hortovilla comercializa el formato en bandeja de espárragos listos para cocinar y apunta la tendencia de calibres menores

En espárrago, el precio suele influir bastante en el ‘gusto’ de los consumidores y cada vez se tiende más a elegir calibres finos en detrimento de los gruesos. Incluso en Suiza, un destino tradicional para los calibres más gruesos (16-20), es cada vez más común la demanda de espárragos de calibre 10-12. Carlos Ortega, gerente de Hortovilla, confirma esta tendencia y apunta otra en el extremo de la balanza, la de las puntas de espárrago, un producto más caro que facilita el cocinado al consumidor y que es cada vez más solicitado, por lo que son muchas las empresas del sector que se han sumado a su comercialización. Presentado en bandejas, ofrece espárragos sin la parte inferior del tallo (la más leñosa), que miden unos 14-15 centímetros en lugar de los 26-27 del espárrago entero. Según Ortega, este nuevo formato es percibido como más eficiente por dos motivos: el primero es que se eliminan costes de transporte, ya que solo se transporta el producto que se va a consumir, y segundo y más importante, se eliminan residuos, al comercializarse solamente la parte comestible.

El año pasado la cooperativa de Villanueva Mesía (Granada) cerró la campaña con un millón de kilos y 270 Has, y este año prevén incrementar la producción entre un 10 y un 15% si el tiempo acompaña. “La gente está plantando menos debido a la falta de agua, aunque hay mucha demanda de espárrago”. Es por ello que la cooperativa, presente ya en los principales países de Europa, está abriendo otras líneas de exportación principalmente en destinos como Dubái y Canadá, donde tienen una pequeña ventana comercial que va del 10 de abril al 10 de mayo.

La producción de Hortovilla se extiende desde febrero a junio, y en septiembre tienen una “pequeña campaña” de 40 días para el mercado nacional. Se trata de una “práctica que se hacía antiguamente en Granada, en las fincas que se quitaban”, y que ahora ha recuperado la cooperativa, pero con producciones nuevas que aportan frutos de una mayor calidad.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola