Mercabarna pisa el acelerador

Sus casi 2 millones de toneladas comercializadas sitúan a Mercabarna como el primer merca europeo, por delante de Rungis y Madrid.

Más allá de las cifras, Mercabarna sigue pisando el acelerador para permanecer en la ‘pole position’. Junto a las que, en el plazo de 5 años, serán unas estructuras renovadas y modernas, Mercabarna es un nido de iniciativas y proyectos que intentan, mediante la participación conjunta de dirección y empresarios, adelantarse a las tendencias de un sector en continua evolución.

El director general del Mercado, Josep Tejedo, ha señalado a Fruit Today que “las futuras líneas de actuación tendrán un importante componente con el compromiso social y el respeto por el medio ambiente”.

En relación a este compromiso, hay que destacar que Mercabarna posee un programa de becas para financiar la contratación de universitarios del sector agroalimentario o parados a los que se les enseña un oficio.  “Además de contribuir a combatir el paro entre jóvenes y mayores de 45 años, fomentamos la competitividad de las empresas con la incorporación de estos titulados que pueden ampliar el conocimiento e introducir innovación”, matiza Tejedo.

“El 75% de los becados universitarios han sido fichados por empresas de la Unidad Alimentaria y en el caso de los parados, la cifra es del 60%.”

Desperdicio alimentario. El porcentaje global de desperdicio resulta muy bajo, tan sólo el 0,5 %. Año tras año, han aumentado las donaciones al Banco de Alimentos, que en 2015 llegaron a 1 millón de kilos.

En 2015 se encargó un estudio a la Universidad Autónoma de Barcelona que ha dado como resultado un plan de acción, cuya primera medida consistirá en la firma de un manifiesto de compromiso entre Mercabarna y asociaciones empresariales para combatir el desperdicio alimentario.

Y en este sentido, Tejedo explica que “ya hemos empezado a diseñar el Centro de Aprovechamiento Alimentario que estará listo a finales de 2017 y que permitirá aprovechar mejor los alimentos que queden fuera del circuito comercial.”

Por otro lado, gracias al Punto Verde, las cifras de reciclaje en el recinto se sitúan en un 75%.

Ecoenergías y respeto por el medioambiente. Con el objeto de reducir las emisiones de CO² y, a la vez, el coste energético de las empresas, Mercabarna y el Ayuntamiento de Barcelona, junto a las empresas del gran Mercado, están trabajando para traer al recinto el frío recuperado en el proceso de gasificación del gas natural, que se produce en el Puerto de Barcelona. El gas natural llega al Puerto en estado líquido –porque ocupa menos espacio- y aquí se gasifica a través de un proceso que genera frío. Este frío pretende ser aprovechado por Mercabarna para proveer las instalaciones frigoríficas de sus empresas.

“Si tenemos en cuenta que en Mercabarna se encuentra la mayor concentración de frío industrial de España (800.000 m³), con este proyecto, se reducirían en unos 13.300.000 kg. anuales las emisiones de CO², a la vez que puede suponer un importante ahorro económico.”

Por otro lado, con el objeto de promover el vehículo eléctrico se han instalado cuatro puntos de carga en la unidad alimentaria.

Observatorio de Tendencias. Esta es una de las iniciativas mejor acogidas por los empresarios. Hasta ahora el Observatorio ha presentado estudios sobre: comercio electrónico, alimentos ecológicos y tendencias y necesidades de los comerciantes procedentes de la inmigración. “Nuestro objetivo es mostrar nuevas oportunidades de negocio, para que las empresas puedan generar el tipo de políticas que mejor se adecúe al futuro de sus negocios,” matiza el directivo.

Darse a conocer a los ciudadanos. Con el objeto de acercar el mercado a la sociedad, se continúa con los programas de 5 al día –con la participación de unos 6.000 niños al año- y, por primera vez, se ha realizado un campus de verano para niños de familias con dificultades económicas.

Por segundo año consecutivo, se concederán los Premios “Mercabarna Innova”, cuyo objetivo es promover la innovación entre las empresas del recinto alimentario. También se han otorgado los galardones “Mercabarna Enfoca” a las mejores fotografías, realizadas por fotógrafos profesionales o instagramers. Por último, en octubre se celebrará la II Carrera Popular dentro del recinto de Mercabarna, en la que se espera superar la cifra de 3.000 participantes.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola