“Nos piden más análisis multi-específicos”

reactiva

En apenas 3 o 4 horas, Reactiva da los resultados mediante PCR en tiempo real de hasta 24 patógenos, analizando los más prevalentes según tipo de cultivo

El boca a boca ha impulsado la demanda de los análisis multi-específicos de hongos y bacterias fitopatógenos. “Cada vez se demandan más, siendo un sector importante los semilleros. Si detectan cualquier sospecha en los platones nos lo piden”. Y es que, como explica Óscar Crespo, responsable del departamento de Fitopatología, esta herramienta permite actuar a tiempo y con celeridad. Los resultados se obtienen en apenas 3 o 4 horas desde que llega la muestra al laboratorio. Un aspecto clave ya que hay patógenos en los que la rapidez en su detección es fundamental, como aquellos que necesitan cuarentena y/o están incluidos en la lista de alertas de la EPPO, como es el caso del virus rugoso del tomate (ToBRFV) o el virus de Nueva Delhi (ToLCNV).

El procedimiento consiste en analizar de forma simultánea hasta 24 patógenos enfocados por cultivo (cucurbitáceas, solanáceas…) mediante PCR en tiempo real. La detección de cada patógeno se hace de forma semi-cuantitativa determinando la cantidad de material genético presente en la muestra analizada. Este paso es muy importante porque permite saber si los patógenos provocan o no la enfermedad (si la cantidad es baja podría no hacer falta tratamiento, solo cuando hay síntomas o condiciones que favorezcan su multiplicación como, por ejemplo, exceso de humedad, calor, poca ventilación …). Gracias a la PCR a tiempo real tenemos una fiabilidad en la detección superior al 90%. “Es un tipo de analítica súper específica y extremadamente sensible, mientras que otras técnicas como ELISA arrojan más falsos positivos”, detalla Crespo.

Tanto el caso de los semilleros como en los cultivos, los fitopatógenos más comunes son hongos del género Fusarium, Alternaria y Pythium. En el caso de los frutales, los problemas más frecuentes vienen asociados a Neofabraea, Penicillium, Botrytis, etc. “Tenemos clientes de Cataluña y Aragón. En estas zonas piden muchos análisis multi-específicos tanto de fruta de hueso como de pepita. Buscan conocer la problemática para poder actuar en consecuencia y aplicar rápidamente tratamientos que eviten la propagación, o bien prevenir de cara a futuras cosechas”.

También están analizando Xylella fastidiosa, aunque de momento todas las analíticas han dado negativo.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola