“Paloma no compra ni un solo kilo fuera”

Paloma

La firma murciana espera producir un volumen de 6 millones de kilos de nectarina con la calidad como bandera.

La campaña de fruta de hueso comenzó este año con una semana de adelanto respecto a las fechas habituales en Grupo Paloma. Las primeras previsiones ya apuntaban que la calidad de este año será notable, ya que cada una de las fases del cultivo se ha ido desarrollando de forma óptima: se han alcanzado las horas frío necesarias, la floración ha sido buena y las tareas de aclareo y el manejo han contribuido a una correcta evolución del cultivo. Así las cosas, prevén un ejercicio 2020 con los estándares de alta calidad que abanderan y un volumen potencial de 6 millones de kilos.

La firma murciana se ha especializado en la producción de nectarina amarilla, que copa 300 hectáreas (200 de ellas en plena producción). Un total de 150 ha se dedican a producción temprana en Mazarrón y Águilas, mientras que el resto de su superficie se distribuye entre Lorca (media) y Blanca (tardía). Una campaña que dura apenas 8 semanas. El 100% se cultiva bajo malla, y todo lo que venden es producción propia. “Paloma no compra ni un solo kilo fuera”.

El porqué de su estrategia monoproducto en hueso atiende a criterios de consumo: “en los últimos años hemos percibido que la nectarina se ha mantenido estable y además un factor importante es la calidad de las variedades que hay en el mercado”, explica a Fruit Today David Franco, responsable del Dpto. Comercial.

La empresa está desarrollando una reconversión varietal en 100 ha (50 este año y el resto en 2021) para descartar materiales antiguos por otros que aporten los atributos de sabor que caracterizan a su marca.

En líneas generales no buscan precocidad, como se ha venido haciendo en el sector en años atrás, sino calidad. “El mercado de la fruta de hueso no se entiende en otro sentido hoy en día. Los supermercados están preocupados porque la fruta coma, y han pasado de tener un nivel de tolerancia a demandar un nivel de exigencia común a todos los productos”.

Entre el 80-85% de la fruta de hueso de Paloma se exporta, siendo Alemania, Escandinavia, Italia y Francia sus principales mercados.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola