Piel de sapo para Almería

Ramiro Arnedo ha duplicado la superficie de Mirambel F1 y Valentín F1 en su primer año comercial

En 2017 Ramiro Arnedo presentó sus primeras variedades de melón piel de sapo para invernadero, y éste ha sido el año de su despegue, pasando de las 100 ha de los ensayos precomerciales a duplicar la superficie, ya a nivel comercial. Se trata de Valentín F1 y Mirambel F1, ambas con planta vigorosa, buena facilidad para el cuajado y buen escriturado, una condición muy importante en la categoría de piel de sapo. A nivel agronómico “se comportan bien en campo, tienen aguante y no presentan problemas de rajado. Además cuentan con resistencia a oídio”, explica Jorge Bervel, técnico comercial de la empresa. Los frutos tienen una buena apariencia interna, “no se quedan verdes y tornan a dorado cuando alcanzan los grados Brix ideales para el corte”. Internamente, ofrecen una textura suave y con un punto de tersura, sin dejar de ser jugosos.

¿Qué diferencia a estos materiales? Por un lado, las fechas de trasplante, que permiten jugar con el ciclo comercial de Almería. Valentín F1 es la variedad más temprana, se pone desde mediados de enero a primeros de marzo, y Mirambel F1 desde finales de febrero hasta el 10 de abril. La otra diferencia radica en el calibre: oscilan entre 2,5 kg y 3,5, siendo los de Valentín algo mayores.

Muy reconocida por sus variedades de pimiento, la firma ofrece una amplia gama de productos que van desde la alcachofa a la zanahoria, pasando por la calabaza o la cebolla, entre otros. Buena parte de su facturación, más del 20% del total, se destina a investigación. “Una vez cubiertas las necesidades alimentarias, el consumidor quiere divertirse con la comida. Y para ello investigamos diferentes sabores, colores, texturas”, detalla Henry Smienk, responsable de Marketing. De forma paralela, tratan de dar soluciones a productores y distribución. “En melón, por ejemplo, estamos trabajando con materiales resistentes a Nueva Delhi, aunque de momento estamos viendo cómo funciona esta resistencia en campo”.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola