Primeros precios con Seminis

Variedades como Ventero, Basilea y Bateyo gozan de las cotizaciones más altas en CASI

El cambio climático se está dejando notar en los cultivos de toda Europa. No solo por la gota fría que asoló miles de hectáreas en septiembre, sino también en la anticipación de las cosechas, con el consiguiente agolpamiento de producto y los vaivenes de precios que conlleva. En general los agricultores almerienses han adelantado la siembra este año entre 10 y 15 días con objeto de evitar la caída de precios de final de campaña. “Antes el factor limitante era el frío, y ahora el calor”, explica Luis García, responsable de desarrollo de tomate de Bayer. Su marca Seminis da respuesta a ese problema con una de sus variedades estrella de tomate rama, Laujar, que crece en ventas nuevamente, sobre todo en ecológico. “Permite su manejo con un blanqueo intenso del invernadero, sin alargar entrenudos ni perder cuaje, además cuenta con la ventaja del ahorro en fitosanitarios, ya que es resistente a cuchara, spotted, Fulvia, Stemphylium y nematodos”.

En su stand de Fruit Attraction (7D11) exhibirán otros materiales interesantes como el “infalsificable” Basilea, tomate verde exclusivo para Níjar ya que exige aguas salinas, lo cual es garantía de sabor; además presenta una alta productividad, alcanzando los primeros precios en CASI. También con primeros precios en la cooperativa está Bateyo, tomate suelto para ciclo largo con resistencias a cuchara y spotted que ha triplicado su superficie este año porque “tiene buen sabor, pero no se ablanda”, un binomio difícil de conseguir.

Calabardina es la referencia en Zafarraya y cultivo en malla de Murcia. Tiene GG y GGG, excelente calidad y gran cuaje con calor, y resistencias a cuchara, spotted, nematodos, Fulvia y Stemphylium.

En desarrollo tienen el larga vida SVTH3004, calibre GG, que cuaja con calor y frío y tiene un pack de resistencias “extraordinario”. Su planta, precoz, permite realizar ciclo extralargo.

Nuria Capel, responsable de desarrollo de cherry, destaca Zirconyta, Santawest y SV0948TS. La primera, por su homogeneidad de fruto y calibre todo el ciclo, sabor y excelente paquete de resistencias, ha tenido una gran aceptación en las comercializadoras de Granada. El cherry pera Santawest, también muy recomendado en Granada, está especialmente indicado para ciclos de otoño temprano y primavera por su gran cuaje con calor, manteniendo forma y calibre del fruto y un rojo intenso. Destaca por su elevada producción y alto contenido en azúcares. El cherry redondo amarillo SV0948TS, con altísima producción, buen sabor y alta tolerancia a rajado, completa sus ventajas con resistencia a cuchara.

El responsable de desarrollo de portainjertos de tomate, Javier Villegas, subraya que la Nueva Generación de De Ruiter ofrece una mejora notable en el manejo en semillero, mayor protección frente a nemátodos y una más que visible mejora en sanidad de planta todo el ciclo. Todo esto favorece que se obtenga el máximo potencial productivo de la variedad, manteniendo los parámetros de calidad de fruta y precocidad. En esta línea se incluyen diferentes patrones según las necesidades del productor: Dynafort, Vitalfort y DR0141TX.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola