Producción propia en todo el ciclo nacional

Unexport es una de las dos únicas empresas del sector que producen sandía de abril a noviembre.

Para satisfacer al cliente no solo hay que ofrecerle productos de calidad, sino también asegurarle el suministro de forma puntual y durante el máximo tiempo posible para evitar que deba recurrir a otros proveedores. Siguiendo esta premisa, la empresa murciana Unexport ha trabajado para tener disponibilidad de sandía durante todo el ciclo de cultivo español, desde mitad de abril a noviembre, y con el valor añadido de ser producción propia. Para ello disponen de cultivos en El Ejido, Cuevas de Almanzora, Águilas, Lorca, Alicante y Castilla La Mancha (a través de unos socios).

Dentro de su gama dedican una parte importante a la producción ecológica, un segmento en expansión y “con mucho futuro” en el que ofertan sandía mini sin semillas y melón Cantaloup. “Las ventas se han cuadriplicado en solo dos años. Están aumentando especialmente en Escandinavia, Alemania y Francia, pero es un segmento muy específico que se circunscribe a la seedless mini”, explica Thomas Andersson, director comercial de la firma. El elevado precio de este producto en su versión ‘eco’ (el doble que en convencional y hasta un 40% más caro que otras hortalizas), hace que los consumidores se decanten por los calibres más pequeños. Este año Andersson prevé comercializar 2,5 millones de kilos de sandía eco, el 70% mini. Y junto con la gama convencional (que incluye sandía Fashion de uno de sus asociados, blanca seedless, mini…), los volúmenes totales de sandía alcanzarán los 75 millones de kilos.

En estas fechas, a esta fruta, se suman las de hueso. Paraguayo, albaricoque, ciruela, melocotón y nectarina forman parte de su gama desde finales de abril (con las variedades extratempranas) a septiembre. Y como punto diferencial, cuentan con una línea de albaricoque destinada a industria con la que 6 de sus asociadas copan el 40% del mercado. En la línea de fresco están renovando las variedades de ciruela, apostando por las oscuras y rojas, más demandadas para exportación, mientras que las amarillas tienden a desaparecer. También buscan alternativas con mayor poscosecha para la platerina que podrían dar sus frutos en un par de años. El melocotón gana terreno en sus cultivos tras el descenso que vivió tras la aparición del paraguayo. Y su fruta de hueso estrella, la nectarina, sigue una evolución positiva copando el 35-40% de los volúmenes en este segmento. Entre todas estas tipologías esperan igualar o superar la cifra alcanzada el año pasado, 37 millones de kilos con una amplia oferta de formatos y envases, desde el tradicional granel a los denominados ‘donuts’ de 500 y 750 gramos para productos premium.

Como novedad, el pasado mes de octubre la firma consiguió el certificado IFS Trader, que garantiza el cumplimiento de los más altos estándares de calidad en todos sus almacenes.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola