PSB: la excelencia genética

Stephane Buffat

PSB Producción Vegetal es todo un referente internacional como obtentor de variedades tempranas y extratempranas en toda la categoría de hueso.

La familia Buffat es todo un especialista agronómico en la Región de Murcia. Ligada al desarrollo del sector desde 1996, en la actualidad lleva a cabo estudios en más de 120.000 híbridos y su influencia se extiende también por todo el mundo (Chile, Sudáfrica, Europa, países del norte de África, de Oriente Medio, etc.).

“Un aspecto clave en nuestras investigaciones es el hecho de que además de la actividad de hibridación, somos productores de unas 8.000 toneladas de fruta, y esto nos permite tener una perspectiva real de lo que ocurre en los mercados.” sentencia Stephane Buffat, ejecutivo y genetista de la compañía.

Variedades rojas en albaricoque

La hoja de ruta del obtentor francés pasa por la creación de variedades rojas con un alto poder antioxidante y variedades low chilling. Este ambicioso plan es el proyecto Red Premium de albaricoques rojos, tanto por su aspecto exterior como en su carne roja.

El genetista explica que “se trata de variedades adaptadas a las zonas tempranas de producción, muy especialmente a Murcia. Es un proceso largo, que ha pasado por dos etapas, una primera en la que la fruta tiene aspecto rojo 100% pero su carne es amarilla (Totem, Cirano y Fuego) y una segunda en la que hemos conseguido una fruta diferenciada, no sólo por su coloración exterior sino por su pulpa, absolutamente roja y cargada de antioxidantes. Esta fase se ha consolidado con la variedad Stromboli, único albaricoque de carne roja en el mundo.

Hay otros dos parámetros imprescindibles en la mejora varietal que PSB lleva a cabo: el primero, es la tolerancia de algunas de sus variedades a la sharka, y el segundo, la consecución de variedades autofértiles, que eviten fluctuaciones fuertes de productividad. “Por supuesto, la firmeza, el gusto y el calibre son criterios que siempre tenemos en cuenta,” remarca el científico.

Nectarinas dulces

La principal característica de estudio ha sido la búsqueda de variedades dulces a comienzos del mes de mayo. “En su día hicimos un progreso enorme con Boreal y Tifany, tolerantes a la monilia, pero el reto ha sido encontrar variedades dulces, muy productivas y con calibres adecuados.” En esta línea destacan Copacabana, Ipanema y Caracas.

En platerinas, fruta con la que hasta el momento no se ha conseguido la variedad adecuada, PSB tendrá su primera cosecha en 2020, con un buen cierre pistilar y sin lenticela.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola