Ruiz: “Este año hemos crecido”

En consonancia con las cifras globales de Mercabarna para plátano y banana, Plátanos Ruiz, empresa maduradora y comercializadora también ha incrementado sus volúmenes.

La firma ha crecido un 20% en ventas, de las que un 12% se corresponden con plátano y un 8% con banana.

La causa primera hay que buscarla en la importante producción canaria, ya que las islas han enviado casi un millón de kilos más cada semana.

“Evidentemente para los productores el año no ha sido bueno debido a los bajos precios de retorno, pero el mercado ha tenido una buena respuesta de consumo,” explica José María Ruiz, directivo de la compañía.

A pesar de haber vivido una situación de sobreproducción, el consumo se ha mantenido. “De hecho, este año el descenso de consumo que se produce cuando llega el verano ha sido más suave porque estábamos llevándonos cuota de consumo de la fruta de hueso, que mantenía unos precios bastante elevados,” asegura Ruiz.

“La banana siempre mantiene menos fluctuaciones que el plátano y suele estar por debajo en precio respecto al producto canario, lo que ya ha provocado que en Cataluña se consuman más bananas que plátanos. En los catering de los colegios, se sirve habitualmente banana y los niños ya no dibujan los plátanos curvados, sino casi rectos, con forma de banana.”

No obstante, la firma, especializada únicamente en esta categoría, se mantiene fiel al producto canario. “No creo que para nosotros llegue el día en que vendamos más banana que plátano. El consumidor todavía sabe que el plátano es más dulce y eso supone un plus. Además, en nuestra empresa hay una tradición, un compromiso con este producto y su origen, y sobre todo un saber hacer, que permite ofrecer la mejor calidad.”

Y en este mismo sentido, explica que la maduración no es un proceso sencillo y aunque se disponga de los programas más avanzados en ordenadores, la actividad tiene todavía mucho de artesanal o personal ya que se debe conocer el color con el que saldrá el plátano de cámara, el día de disponibilidad, la necesidad del cliente, etc.

La compañía, refrendada por una sólida base empresarial y con importantes actuaciones de reformas realizadas de forma continua en los últimos años, cuenta con 12 cámaras de maduración en el recinto de Mercabarna y tiene además venta directa en seis mercados de la provincia de Barcelona, donde sólo y exclusivamente vende esta categoría.

Promoción y marketing. La compañía patrocina múltiples eventos deportivos en los que regala su fruta. El año pasado patrocinaron el “running” de Mercabarna. A lo largo del año, los participantes de muchas carreras y salidas a montaña pueden degustar sus productos y subir a la red sus experiencias en la página de Facebook, ‘Locos por los Plátanos’.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola