“Se está volviendo a los commodities”

Keops agro

La fuerte competencia de Marruecos, la falta de retorno y la crisis auguran un descenso en las especialidades, según Keops.

En marzo y abril las ventas de frutas y hortalizas ecológicas se incrementaron en plena crisis sanitaria, según Ecovalia. En este contexto, empresas como Keops Agro notaron un mayor interés por el tomate rama. Una tendencia que, según el gerente, Francisco Javier del Águila, irá a más. Por un lado, la crisis económica hará mella en el bolsillo de los consumidores y, por otro, “lo que entendíamos como especialidades no está dejando un buen retorno. Son muchos los productores que están volviendo a los commodities”.

En el otro extremo, las especialidades son un “arma de doble filo. Están yendo muy rápido en Marruecos. En España la mano de obra es más cara y creemos que en líneas generales este año va a haber menos superficie de cherry, una categoría antes considerada especialidad y que ahora es genérica”.

Pese a todo, Keops continúa con la dinámica de apuesta por especialidades con su estrategia 360º ECO, con la cual controlan todos los inputs necesarios para lograr la autosuficiencia en su explotación. “El trabajo está dando sus frutos. Plasmarlo en una marca está teniendo bastante repercusión, a pesar de nuestro pequeño tamaño. Tenemos una clientela estable. Intentamos que tanto nuestros clientes como los supermercados nos vean de una forma diferente al resto. Los supermercados especializados en ecológico valoran muy positivamente nuestros productos”.

La firma almeriense solo comercializa producción propia y este año prevé tener un 8-10% más de volumen. “Hemos optimizado mucho la superficie, y gracias a ello nos hemos podido sobreponer a los problemas ocasionados por la DANA. Calculamos que acabaremos la temporada con un 15% más de facturación”.

Su lema es “crecer en calidad y diferenciación”. Para ello desarrollan especialidades de sabor “con un punto distinto y exclusivas, con formatos diferentes” que, aunque rinden menos en kilos, les están funcionando muy bien a nivel comercial. Muy valorado es su cherry pera Karamel Rome, con gran sabor y muy buena vida poscosecha. Este producto se enmarca en la gama Karamel, que incluye también el tipo cocktail Karamel Heart y el cherry redondo Karamel Cerisse.

En su portfolio ofertan, además, pimiento picante, pepino y tomate rama.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola