Tessa afianza su éxito en Frutícola Empordà

A tenor de los resultados conseguidos, la empresa catalana se plantea llegar a las 40 hectáreas de plantaciones con Tessa en los próximos tres años

“Desde la primera prueba piloto hasta hoy, Tessa nos ha reportado muchas satisfacciones por eso hemos decidido seguir apostando por esta variedad,” remarca Miquel Roig, gerente de la firma.

En la actualidad, Tessa se vende en una importante cadena de supermercados de implantación nacional. “Las unidades de venta que nos reportan se asemejan mucho a otras manzanas que han invertido mucho en marketing. Creo que Tessa, aunque es una gran desconocida, se compra por su aspecto visual y no defrauda en su buen comer.”

El club europeo de Tessa está formado por: Fructícola Empordà, Melinda, La Trentina, Valentina VM, Jolly Coop, Fruit Masters, Sudtiroler Obstversteigerung, Kropfl Obsthandel, BB Fruchyhandel y EVA.

Además de Tessa, Frutícola Empordà, mantiene mucho interés en las variedades del proyecto Fruit Futur ya que los ensayos que se llevan a cabo están dando excelentes resultados. “La variedad 84 será una de las primeras que plantaremos, pero habrá más.”

Otra de las novedades es el cultivo ecológico. “El año que viene será el primero en el que tengamos un pequeño volumen comercial que nos permitirá tomar el pulso a las diferentes variedades.”

La campaña que ahora se cierra ha estado marcada por una cierta especulación y también por la presión de precios de los supermercados. “En los meses de marzo y abril, algunos operadores llegaron a creer que en julio no habría fruta en Europa y empezaron a comprar y guardar. Ahora las manzanas tienen menos precio que en abril. Jugar a la especulación es peor que jugar a la ruleta rusa porque intervienen muchos factores.”

“Aunque los precios de campaña, debido a la falta de producto, han resultado ligeramente superiores a los del año pasado, la batalla ha sido dura y creo que no han repercutido como debiera,” apostilla Roig.

Las previsiones para la nueva temporada apuntan a un crecimiento de un 15% respecto a este último año. Con ello, el volumen comercializado estaría en unos 21 millones de kilos, posiblemente con un calibre un poco inferior a la media, dependiendo de los factores climatológicos de los últimos quince días antes de la cosecha. “Lo que sí parece asegurado es la calidad de la fruta, que con la buena insolación que se está dando, alcanzará los grados brix adecuados”.

El reparto varietal se incrementa por igual en todas las variedades: un 40% de Golden, un 25% de Gala y el resto se reparte entre Fuji, variedades rojas y Granny.

Energía y envases

Se cumple un año de la implantación de placas fotovoltaicas en la central con las que se consigue cubrir el 30% de las necesidades energéticas. “Ha sido una buena inversión con el precio actual de la energía por las nubes, las placas fotovoltaicas no son solo una cuestión de sostenibilidad medioambiental, sino de rentabilidad. El consumo de las cámaras frigoríficas es realmente elevado en este negocio.”

En materia de envases y siguiendo las demandas de la sociedad, este año se han realizado, a mano, las primeras pruebas de confección en envases de cartón. Por esta circunstancia, ya se piensa en una próxima inversión tecnológica, una línea automatizada para envases de cartón, “entre otros motivos porque el desarrollo de Tessa nos lo pide ya que se comercializará siempre en cartón. En cualquier caso, habrá que estudiar si es solo una demanda social o es un acto real por parte de los consumidores ya que la compra en cartón resulta más cara.”

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola