Un escenario todavía por dibujar

Cultivo fresas

La producción fresera de Huelva pasa del optimismo inicial de temporada a la sobre producción de finales de año y principios de enero; pero todavía queda mucho recorrido de campaña.

Como ha sido norma general de todas las producciones de otoño-invierno, la producción de fresa en Huelva se presentó adelantada debido a las altas temperaturas registradas.

Alberto Garrocho, presidente de Freshuelva, resaltó que “el mes de noviembre fue como uno de marzo y el de diciembre se asemejó al de febrero, por lo que la recogida de fruta tuvo que empezar un mes antes de lo habitual”.

El devenir de estos tres meses de producción ha supuesto diferentes escenarios, que han pasado desde un optimismo generalizado por el que se suponía que la llegada a los mercados europeos y españoles de manera adelantada iba a significar buenos precios, al desencanto generalizado de la semana 3 (momento de cierre de esta edición).

El exceso de variedades extra tempranas y la competencia de la producción fueron factores determinantes de este descenso.
Los precios tanto de frambuesa como de fresa se derrumbaron hasta mínimos no comparables a otros inicios de temporada.

Entre la última semana de diciembre y la primera de enero los precios cayeron en picado, incluso por debajo de los costes productivos. Aunque volvieron a recuperarse entre la segunda y la tercera, no lo hicieron lo suficiente, comparados con otras campañas.

El exceso de variedades extra tempranas (Splendor, Primoris, San Andreas o Fortuna de maceta) hicieron que la producción se disparara y los mercados se saturaran. A ello se sumó el importante volumen de fruta que, de manera simultánea, procede de Marruecos, con mucha Fortuna de maceta.

A pesar de estas circunstancias, nada propicias, todavía queda mucha campaña por recorrer y el resultado final tardará meses en ser valorado.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola