Un País de Tomates 2.0

Syngenta tomate

Syngenta cambia el formato de lanzamiento de sus novedades ante la COVID-19.

La crisis sanitaria ha sido un revulsivo para las empresas. Ante las restricciones de movimiento, lo digital se ha constituido como la herramienta más eficaz y potente para comunicar los avances y seguir en contacto con agricultores y clientes. Por ello, este año Syngenta ha cambiado el formato del evento ‘Un País de Tomates’ a una versión 2.0 con la que da a conocer sus variedades y el equipo que está detrás.

Rafael Salinas, responsable de tomate de Syngenta en España y Portugal, explica que siguen buscando variedades que se adapten a las principales zonas de cultivo y cubran las necesidades de todos los productores: más productivas, con menos necesidad de mano de obra y más resistentes al cambio climático. Investigan también las tendencias ecológicas y de residuo cero, y las características funcionales.

Entre las novedades que han sumado está Koshima (604029). Cherry redondo rojo para recolección en suelto, sobresale por su “altísima” adaptabilidad a distintas zonas de producción y climas, y una producción entre un 15-20% superior a otros materiales en su segmento, gracias a su alta capacidad de floración y cuaje. “Es súper rustica, encaja perfectamente con lo que buscan los productores”. Se recomienda mayoritariamente en el Levante de Almería, para plantaciones muy tempranas y con mucho calor, lo que enlaza también con las necesidades derivadas del cambio climático. “Cada vez tenemos condiciones más extremas, con altas temperaturas y meses como marzo, nublado todos los días”. Las fechas de plantación van de mitad de julio a mitad de septiembre para cultivos de otoño-invierno. Y enero, febrero y marzo para cultivos de primavera. Incluso se puede cultivar bajo malla y al aire libre.

Muy estable a lo largo del ciclo, mantiene entre 25-28 mm de diámetro (las especificaciones que piden las cadenas). A nivel externo destacan su color rojo brillante, firmeza, conservación y buen comportamiento a rajado y microcraking. A ello se suman las resistencias a TYLCV, TMV, verticillium y a todas las razas de Fulvia, importante también en ecológico.

Otra novedad es MR16229, marmande que sobresale por su alta producción y calidad. Su color es muy llamativo, con cuello verde muy intenso y una forma algo diferente, “entre chata y acorazonada”. Un aspecto muy atractivo y reconocible que además se valora en el mercado porque se percibe como “tradicional”. Sin olvidar su sabor, muy bueno.

Con muy buena adaptabilidad, se dirige a plantaciones de finales de julio, cubriendo la demanda de calidad en un hueco (los meses de otoño), en los que el consumidor busca productos de alto sabor. Por todo ello, y por su buen nivel de resistencias (TYLCV, TMV y Fulvia), puede tener un gran recorrido.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola