Una carrera sin freno en programas de investigación

El sector de la manzana es uno de los más activos a nivel mundial en materia de investigación.

En la actualidad existen casi un centenar de programas de mejora en todo el mundo. Nunca en la historia se había producido una situación de tantos estudios como la actual.

Sin embargo, esta carrera de fondo por conseguir las mejores variedades eleva el riesgo sobre una toma de decisiones que, en algún momento, podrían ser poco apropiadas o irracionales. Según el investigador Walter Guerra, de Laimburg, uno de los centros pioneros en el mundo: “Debemos actuar con prudencia e inteligencia para tomar las decisiones que mejores resultados reporten a un sector como la manzana, con unas vinculaciones económicas de gran magnitud para muchas regiones europeas, sobre todo en el sur Tirol, y que a largo plazo podrían ser más perjudiciales que beneficiosas.”

A día de hoy, se manejan más de 50 variedades de manzanas, que se distribuyen en unas 22.000 hectáreas. La gran cuestión reside en saber cuántas de ellas, tendrán éxisto final.

Algunos de los proyectos que más entusiasmo están generando en el mundo de la investigación vienen de la mano de variedades de carne roja. Bajo el paraguas común de un logo, diversas compañías se han agrupado para conseguir mayor penetración de marca cara al consumidor final. En total hay 4 proyectos en marcha. El primero de ellas, Redlove suma 110 hectáreas en el mundo con la variedad Luresweet, resistente a la mota. El segundo, denominado Redmoon, alcanzará en breve las 100 hectáreas de superficie con las variedades RM1 y RS1. Francia e Italia, son los dos principales valedores de este programa. En tercer lugar, Kissabel, con socios en los cuatro continentes, es sin duda, el proyecto más ambicioso geográficamente hablando.  Sus variedades R201 e Y101, tienen resistencia a la mota. También cuenta con otras dos manzanas no resistentes. El último proyecto se desarrolla en Estados Unidos con las variedades Lucyrose y TC3 Lucyglo, lanzadas recientemente.

Resistencia a la mota

Uno de los asuntos de vital importancia radica en la búsqueda y obtención de variedades futuras con resistencia a la mota. En la actualidad, se evalúan en unas 8.500 hectáreas la superficie de manzanos que poseen esta resistencia. Sin embargo, “con el objetivo de lograr una mayor sostenibilidad medioambiental esta cantidad debería mantener un incremento constante.”

Mientras se producen estas investigaciones y se ponen en marcha a nivel comercial, el reparto varietal en Europa se produce da la manera que indican las tablas siguientes.

Destacar que las previsiones mundiales (2025) para la reina de las manzanas, Golden Delicious, es de una disminución del 5%. En este mismo paquete de descensos se encuentran la Red Delicious, la Idared y Granny Smith. La variedad Gala y Cripps Pink o Pink Lady, se llevan la mejor parte con unos aumentos del 9% y 13%.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola