Unica amplía sus volúmenes de ‘verde’

En esta campaña la cooperativa tendrá un 20% más de bimi y crece también en volumen de lechuga y brócoli

Los cultivos al aire libre ganan peso en Unica. En este 2018/19 se prevé que su producción conjunta de brásicas y lechuga en la zona de Murcia sea un 15% mayor que la del ejercicio pasado, destacando el aumento de un producto cada vez más de moda, el bimi. En su tercer año de cultivo, este cruce entre brócoli y kai-lan (col oriental) alcanzará las 500 toneladas, un 20% más que en la campaña pasada. Para ello ya cuentan con 30 hectáreas de superficie en Murcia a través de su socia Cota 120.

“El mercado exige innovación y estamos apostando por productos novedosos”, cuenta Chema Fernández, jefe de producto de cultivos al aire libre.

Para atender la demanda creciente por parte de sus clientes, este año tendrán 3.500 t de brócoli (+10%) en 300 h, y crecerán también en lechuga, con 10.000 t y 400 h, todas de iceberg. Pese a estos incrementos, Fernández asegura que el objetivo de Unica es “ser especialistas en calidad, no en cantidad. Luchamos por hacer la mejor lechuga”.

Como novedad, están desarrollando una nueva línea de mini romana snack, actualmente en fase de pruebas, y dentro de la gama de brócoli se encuentran inmersos en pruebas para plantar en Granada y Albacete, con el objetivo de abastecer a sus clientes los 12 meses.

Nueva fábrica de IV Gama

Unica está ultimando los últimos flecos de la que será su nueva fábrica de procesado de ensaladas en Murcia, de la mano de sus compañeros navarros AN. Las instalaciones, ubicadas en Cota 120, ya están terminadas y a lo largo de diciembre tienen previsto realizar pruebas para empezar ya en enero con las primeras producciones, adelanta Javier Pardo, gerente de Cota 120. De momento no se pueden dar demasiados detalles de este proyecto, pero según ha podido saber Fruit Today, la planta tendrá capacidad de hasta 30.000 kg diarios, unas 100.000 bolsas de ensalada lista para consumir.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola