“Urge firmar nuevos protocolos de exportación”

Con una producción que en tres años superará las 700.000 toneladas de kaki, los mercados europeos pueden ser insuficientes

La Asociación Nacional del Kaki, recién llegada de la feria Asia Fruit Logistica, celebró el pasado mes de septiembre su segunda Asamblea anual. Desde aquí se expuso la imperiosa necesidad de transmitir al gobierno autonómico y nacional la negociación de protocolos, principalmente con China, que permitan la exportación de esta fruta.

Sobre la necesidad de liberar presión del mercado europeo, Masiá se mostró plenamente reivindicativo. “No me cansaré en esta reivindicación ya que la fuerte producción que se avecina en los próximos años nos debe hacer pensar por adelantado en nuevos mercados, ya que estos no se abren de manera inmediata y debemos actuar ya.”

La referencia a estos nuevos mercados del área asiática se ha convertido en permanente en varias ocasiones en esta asamblea debido a que en los países asiáticos se da la ventaja añadida de que el consumidor conoce el producto y no es necesario realizar ningún tipo de promoción. Y en este sentido, el directivo auspició la idea entre los asistentes de crear una marca en común y mantener un precio elevado del producto ya que es un mercado donde hay más de 200 millones de consumidores con un poder adquisitivo muy elevado y que están dispuestos a pagar por el producto europeo un alto precio, ya que el de su propio país no les ofrece todas las garantías sanitarias.

España no tiene firmado un protocolo de exportación con China, el mayor productor y consumidor mundial de este fruto, con más de 3.800.000 toneladas anuales. Y en esta línea, Masía reiteró, en presencia del Secretario Autonómico de Agricultura, Rodríguez Mulero, “no pedimos a las administraciones subvenciones, sólo queremos acceder al mercado de estos países y liberar tensión en los mercados tradicionales como Europa.”

La campaña actual

La temporada recién iniciada contará con una producción de entre 350.000 y 370.000 toneladas, una cantidad que resulta inferior a la anunciada el pasado abril, pero que sigue creciendo. El excesivo calor que han sufrido las plantaciones ha sido la causa fundamental de que no se sobrepase el volumen anunciado en primavera, que fue de 407.000 toneladas.

En sus declaraciones, Vicente  Masía, presidente de la asociación, al igual que ha hecho en otras ocasiones, recalcó el imprescindible papel que ocupa el productor en toda la  cadena. “Si los productores no tienen una cotización digna, el negocio se acaba”. A pesar de todo, se mostró optimista, ya que el calibre y la calidad que se esperan pueden aportar un valor óptimo para que los agricultores continúen su labor.

El problema de las plagas

La extensión de plagas y sus mecanismos para evitarlas es una de las principales preocupaciones que mantiene el sector, ya que algunos de los elementos que se utilizan para evitarlas están autorizados en otros cultivos, pero no han sido aprobados para el caqui. “Por ello, reclamamos igualdad de condiciones pero la situación adolece de una gran lentitud.”

La Criptobables Gnidiella (cotonet), pero sobre todo la mosca blanca, están afectando a los cultivos, a los que se les cae el fruto o producen un gran destrío.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola