Valentín y Mirambel, piel de sapo sin rajado

ramiro arnedo

Las variedades de Ramiro Arnedo solucionan la falta de aguante de los materiales tradicionales presentes en el mercado

La casa de semillas Ramiro Arnedo pone fin a una problemática habitual en el cultivo de melón con dos variedades que presentan ausencia de rajado gracias a un mayor aguante en planta, una característica que no tienen las variedades de melón tradicionales de piel de sapo y que merma las ganancias del agricultor debido a la pérdida de rentabilidad y kilos.

María García, mejoradora de melón de Ramiro Arnedo, explica que “si viene un comprador de una marca conocida y quiere melones a 14º brix, pero el agricultor todavía los tiene a 12º, con las variedades actuales en cuestión de días se rajan”.

Con Valentín y Mirambel, eso no pasa. Ambas se enfocan a la zona de Almería, Valentín para ciclos tempranos y Mirambel para medios-tardíos, y ya se han hecho un hueco entre los productores que buscan una solución al rajado, ya que permiten aguantar la cosecha con la máxima calidad hasta que aparezca el comprador más adecuado.

Entre sus principales valores destaca también su fácil escriturado, una característica demandada por los mercados porque dota a los frutos de un atractivo aspecto externo. A ellos se suman, además, que “son dulces y buenos de comer, con una carne crujiente y jugosa”, indica Jorge Bervel, técnico comercial de la empresa.

Las fechas de siembra del melón almeriense no son las mejores para el desarrollo óptimo de este cultivo. “Son ciclos más cortos y en fechas tempranas, por lo que las condiciones atmosféricas no son las más favorables como sucede por ejemplo en Castilla La Mancha”, explica la mejoradora de melón. Por eso, tenemos que desarrollar variedades que se adapten al ciclo de Almería. Con Valentín y Mirambel, Ramiro Arnedo cubre los dos ciclos de cultivo en la provincia y soluciona los problemas de calibre según las fechas de siembra, obteniendo frutos de 3 a 3,5 kilos.

En concreto, con el más temprano, Valentín, los agricultores obtienen con facilidad un melón de más tamaño. Mientras que con el tardío Mirambel, logran contener el calibre.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola