Pocos volúmenes a principios de campaña

Todas las previsiones apuntan a que los volúmenes de principio de campaña en melón y sandía serán escasos.

Esta situación es el resultado de un invierno peculiar en cuanto a inclemencias del tiempo se refiere, así como a la prolongación del cultivo de hortalizas en invernadero, que originó unas plantaciones más tardías. “Es probable que detectemos una cierta falta de producto que se irá regulando conforme avancen las semanas, lo que genera cierta preocupación entre los operadores.” Así se manifiesta Javier Usó, gerente de Frutinter.

La firma de Castellón trabaja con ambos productos, muy especialmente el melón, durante casi todo el año. En invierno se abastece de las producciones del Hemisferio sur que enlaza con los orígenes de Almería y Murcia. Sus marcas Sinfonía y Usó Prades son garantía de un producto de calidad y reconocidas ampliamente por el consumidor.

Usó se reafirma en lo que constituye un hecho constatado para el sector, que es la caída en picado de consumo de melón en favor de la sandía. En este sentido, el directivo remarca que “el reto pasaría por conseguir que las casas de semillas obtuvieran un melón que tuviera esas características tan apreciadas en la sandía y que no diera sorpresas cuando se abre.”

Frutinter posee una gran estructura organizativa, con dos centros de manipulado, uno en la localidad de Villarreal y otro, de mayores dimensiones en Onda, que fue inaugurado hace tres temporadas. En plena campaña citrícola, la capacidad de este último ha superado las 2.500 toneladas entre dos turnos.

Los mercas. Dispone además de cinco puestos en Mercabarna, así como una plataforma de 1.400 m² con instalaciones frigoríficas propias. Debido a la evolución comercial de este merca, esta plataforma actúa como punto de reexpedición hacia el norte de Italia o Francia. Desde hace 12 años, Frutinter mantiene presencia en Mercamadrid, desde donde atiende a sus principales clientes de la distribución nacional.

La empresa dispone también de una flota de camiones propia, que le permite dar un mejor servicio y ser más competitivos.

Globalmente, sus ventas se corresponden con un 70% para el mercado interior y un 30% dirigido a destinos de exportación; aunque este porcentaje varía en el trimestre álgido de campaña citrícola (diciembre-enero y febrero), que se sitúa en un 50-50%.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola