De vuelta a una calidad anhelada

El frío que asoló la península Ibérica y que tantos estragos causó a los hortícolas este invierno, ha beneficiado, sin embargo, a los árboles frutales.

 El director de Apoexpa, Joaquín Gómez, señaló a Fruit Today euromagazine que “las expectativas de calidad de la campaña, que ya ha comenzado a dar sus primeros pasos, son excelentes. Hace años que no veíamos los árboles como ahora, con tanta uniformidad en todas las especies.”

Las temperaturas registradas en la primera quincena de abril fueron muy constantes y suaves, sin fuertes alteraciones, entre los 8 y 27 grados. “El tiempo se ha comportado de manera ordenada, haciendo frío cuando lo necesitábamos y lluvia cuando ha sido necesario,” remarca Gómez. Una vez todo en orden en origen, “lo que deseamos es que Europa goce de buenas temperaturas y los supermercados empiecen a cumplir sus programas.”

Respecto a los volúmenes, mermados el año pasado por las heladas que afectaron a la zona de Cieza, todo indica que volverán a la normalidad de 2015 ya que los árboles presentan una cosecha normal.

Por especies, paraguayo y nectarina, estarán muy igualados, rondando las 70.000 toneladas. Los volúmenes de melocotón, si se descuenta el amarillo, pueden ser de 30.000 toneladas.

Por otra parte, la disponibilidad de producto, será la adecuada en fechas y no se prevén aglomeraciones sino no se dan golpes de calor. El melocotón rojo llegará hasta finales de junio y el paraguayo desde mayo hasta julio.

Dos cuestiones externas planean sobre la campaña: las medidas de gestión de crisis por el veto ruso y la devaluación de la libra, como consecuencia del Brexit.

“Aunque en esta campaña no hay novedad ni preocupación por el mercado británico, evidentemente existe una cierta inquietud, que esperamos se resuelva de la mejor manera posible,” apunta el directivo.

Tras los cítricos, la fruta de hueso ocupa el segundo puesto en términos de exportación. En 2016, se vendieron  1.039.067 toneladas, un 2% menos que en 2015, por un valor de 1.095 millones de euros (-1%). De esta cantidad, 418.814 toneladas correspondieron a nectarina, un 11% menos que en 2015, por un valor de 413,4 millones de euros (-8%) y 407.402 toneladas correspondieron a melocotón (+7%) por un valor de 387 millones de euros (+7%). Los envíos de ciruela totalizaron 109.184 toneladas, el mismo volumen que en 2015 por un valor de 112 millones de euros (+4%); los de albaricoque se situaron en 80.010 toneladas, la misma cantidad que en 2015, por un valor de 115,3 millones de euros (+1%), y los de cereza ascendieron a 23.657 toneladas (-31%) por un valor de 67,5 millones de euros (-2%), según datos de la Dirección General de Aduanas, procesados por FEPEX.

A la UE se destinaron el 92% del total de las exportaciones de fruta de hueso de España, ascendiendo a 957.394 toneladas, mientras que las 82.203 toneladas restantes se dirigieron a países terceros. El valor de los envíos a la UE fue de 998,4 millones de euros y fuera de la UE fue de 97,8 millones de euros.

En el ámbito extracomunitario, 2016 ha sido el primer año en el que se ha exportado fruta de hueso a China. Los envíos fueron 779 toneladas de ciruela, 29 toneladas de melocotón y 22 toneladas de nectarina.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola