Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bipolarización en el consumo y cambios en la distribución

Frutas E. Sánchez se adapta día a día a los nuevos cambios de la distribución española, y atiende a ésta desde su moderna plataforma logística de Mercamadrid

Fruit Today tuvo ocasión de entrevistar a Esther Sánchez, directora ejecutiva de la firma madrileña y a Luis Pacheco, frutero de toda la vida y divulgador mediático, recién incorporado a la compañía.

 ¿Cómo se ha vivido la comercialización en la compañía este último año?

E.S.: Vivimos todos los días muchos cambios y nos adaptamos constantemente a ellos. Sobre todo, vienen de mano de la gran distribución que cada día opera con mayor pujanza en el mercado. Las grandes superficies ya no están solo en las grandes ciudades, sino en localidades más pequeñas que antes estaban en manos de fruterías.

La fuerza de sus volúmenes de compra y unos formatos muy específicos nos obligan a una adaptación continuada en el espacio y en el tiempo. Vivimos una dinámica de ajuste continuada.

L.P.: Y frente a este ímpetu de la distribución, la venta en pasillo cada día es menor, por lo que estamos obligados a adaptarnos a las circunstancias. Ha sido un año de cambios, pero en Frutas E. Sánchez se ha cerrado de manera muy positiva. Nuestro volumen comercial ha estado en unas 170.000 toneladas de producto comercializado.

Otra de las líneas de trabajo son las importaciones

E.S.: Después de los problemas que vivimos durante 2020 y 2021, con unos costes asociados a la importación que se incrementaban un 30%, las importaciones han vuelto a la normalidad. De hecho, si nos remitimos al año 2019, previo a la pandemia, hemos mejorado el volumen de fruta comercializada procedente de la importación.

Desde la perspectiva de un gran mayorista, ¿cómo califica usted el consumo?

E.S.: Lo más destacable es la polarización en el consumo. El producto premium ha crecido mucho y se vende muy bien. Después tenemos el producto básico, cuyas ventas cada día se vuelven más difíciles.

L.P.: Los hábitos de los consumidores han sufrido un importante cambio, sobre todo a raíz de la pandemia, y se observa una demanda creciente del canal de la hostelería y del catering. El tiempo de experiencia física en la tienda ha disminuido con la proliferación de Globo, Just it, Amazon etc.

¿Cuál es el comportamiento de los productos exóticos?

L.P.: Los exóticos siguen creciendo y, al mismo tiempo, muchos de los exóticos dejan de ser exóticos para llegar a ser un producto habitual. Lo que hace 10 años se consideraba exótico, hoy es un producto frecuente. Los crecimientos en aguacate y mango son espectaculares. Por otro lado, hay una serie de productos que se incorporan a la cesta de la compra gracias a la población inmigrante, como por ejemplo la yuka.

Ustedes son unos grandes especialistas en manzana, ¿cómo valoran esa capacidad tan alta de introducción de nuevas variedades que tiene el sector?

E.S.: Yo valoro mucho esa capacidad de generar nuevas variedades y creo que, al público en general le gusta que le sorprendan con nuevas referencias en manzanas. Es un acierto la capacidad de reinventar tantas variedades, después el mercado ya pondrá a cada una en su sitio. Lo importante es generar curiosidad en el consumidor para comprarlas.

En manzana la amalgama de sabores, texturas y colores es muy amplia y los consumidores que buscan variedad, la encuentran, aunque sobre todo hay que buscar la oportunidad de que los consumidores jóvenes no se decanten por la panadería industrial.

¿Qué novedades o proyectos más inmediatos tiene la compañía?

E.S.: La rapidez con la que suceden los cambios nos obliga a realizar constantemente modificaciones en la forma de trabajo. El haber construido la nave en la que nos encontramos nos ha propiciado que podamos adaptarnos mejor a esos cambios que pide la distribución. Las líneas de envasado se actualizan cada dos años, los RP informáticos se están adaptando constantemente, etc. No son grandes cambios, pero son constantes.

Para nosotros, los cambios son factibles, pero deben estar siempre asociados a un estricto control de calidad y esa información debe estar reflejada en los diferentes formatos en los que la fruta se vende.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola