Cataluña y Madrid abanderan la compra de frescos de temporada

El Observatorio de Frescos de ALDI 2022 señala que más de 2 de cada 3 hogares españoles (71%) considera determinante que los productos frescos sean de temporada y la gran mayoría de consumidores afirma saber qué son (98,7%) y en qué época se consumen (76%)
Bodegón frescos temporada ALDI

Con la llegada del otoño, alimentos como las castañas, la calabaza, el boniato o los caquis vuelven a llenar las cestas de la compra. Y es que producto fresco y de temporada es una combinación de éxito entre los españoles y españolas. A la hora de hacer la compra, el hecho de que los productos frescos sean de temporada es un factor determinante para más de 2 de cada 3 hogares españoles (71%). Así se desprende de la cuarta edición del Observatorio de Productos Frescos de ALDI en España.

Según el informe, casi el total de los consumidores en España (98,7%) afirma saber qué son los productos frescos de temporada y un 76% es capaz de identificar en qué época del año se consumen. De hecho, los españoles y españolas no solo los conocen, sino que se preocupan por comprobar su estacionalidad: entre las personas que leen de forma habitual la etiqueta de los frescos en el supermercado (65%), más de un tercio afirma que lo hace para constatar que está comprando un producto de temporada (36%), entre otros motivos.

En los supermercados, la presencia de los frescos de temporada es también una realidad. Así lo considera más de 2 de cada 3 familias españolas (73%) cuando son preguntadas por su establecimiento de compra habitual, donde creen que sí existe una buena oferta de éstos. Y, si son de proveedores locales, mucho mejor: los consumidores que compran productos frescos de origen nacional (94%) optan, en primer lugar, por escoger aquellos que sean de temporada (77%).

Los frescos de temporada en Madrid, Cataluña y Valencia

En la Comunidad de Madrid (97%) y en Cataluña (98%), 9 de cada 10 consumidores compra o consume productos frescos o de temporada. En concreto, en Madrid la estacionalidad de los frescos es un factor crucial a la hora de realizar la compra para un 67% de los madrileños y madrileñas y, en la región catalana, lo es también para un 70% de sus habitantes. Si ponemos el foco en la Comunidad Valenciana, 9 de cada 10 consumidores sabe qué son este tipo de alimentos y un 73% considera la temporalidad un motivo de peso para comprar frescos.

La relación calidad-precio es uno de los principales motivos que se esconde detrás de la compra de productos frescos de temporada en Madrid (52%), Cataluña (49%) y Valencia (53%), así como el sabor, con un 53% de las preferencias en las tres regiones. Además, los valencianos también valoran los frescos estacionales porque creen que son más sostenibles (38%) e, incluso, más saludables (32%).

El Observatorio de Frescos de ALDI 2022

La cuarta edición del Observatorio de frescos de ALDI hace una radiografía sobre el consumo de alimentos frescos en España durante 2021 con especial foco en prioridades y tendencias de actualidad como la sostenibilidad, la temporada o el origen. Todos los datos y conclusiones de este análisis proceden de un estudio realizado por ALDI, con el soporte de Kantar Worldpanel, y de una encuesta cuantitativa realizada por un panel externo a 3.254 consumidores y consumidoras. El Observatorio de frescos de ALDI se enmarca en la apuesta de la compañía por la categoría de frescos a través de su marca propia y bajo la que se ofrece un surtido de más de 500 productos frescos.

Sobre ALDI

ALDI es una de las principales cadenas de supermercados de España, con un modelo de negocio basado en el descuento. La entrada de ALDI en el mercado español se produjo en 2002 y actualmente cuenta con más de 380 tiendas y más de 6.000 empleados. ALDI orienta su actividad en ofrecer productos de alta calidad al mejor precio, que obtiene comprando a los mejores proveedores locales, estatales e internacionales, y mediante sus marcas propias, como El Mercado, El Horno, Special, La Tabla, Esselt, Milsani, GutBio, Biocura o Mildeen, entre otras.

El grupo de empresas ALDI Nord es una de las cadenas de alimentación más importantes del mundo. El discounter centra todos sus esfuerzos en ofrecer productos básicos de calidad al mejor precio a clientes de nueve países europeos. La clave del éxito continuado de ALDI Nord Group son sus más de 86.000 colaboradores y colaboradoras de Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal y España.

Para más información: www.aldi.es

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola