Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CESURCA abre la línea de congelado

Desde mayo comercializarán 150.000 kg de puntas de espárrago congeladas con un método de producción sostenible y eficiente.
cesurca premio sabor año esparragos trigueros conserva los monteros

La empresa que dirige Antonio Francisco Zamora, Centro Sur (Cesurca), mantiene su apuesta por el crecimiento y la diversificación, y desde este mes de mayo ofrecerán una importante novedad, las puntas de espárrago congeladas. En este primer año comercial con la línea de congelado prevén producir y comercializar 150.000 kilos de producto de origen 100% español. Una iniciativa que además de engrosar su surtido, les permitirá hacer frente a periodos de picos de producción que suelen durar entre 15 y 20 días, ha explicado el gerente a Fruit Today.

Para poner en marcha esta nueva gama han partido de una premisa clara, la sostenibilidad. “Vamos a congelar con el sol”. A través de la instalación de energías renovables serán energéticamente autosuficientes. “Hacemos el escaldado del espárrago a partir de biomasa, y hemos invertido en placas solares para alcanzar el autoconsumo energético”. La inversión que ha destinado Cesurca a este nuevo proyecto suma un montante de 1,7 millones de euros. Una apuesta diferencial en el sector que ya ha captado el interés de clientes a nivel nacional e internacional, tanto fuera como dentro de la UE.

No es la única incursión de Cesurca en el mundo del procesado de espárrago. Recientemente han obtenido el premio Sabor del Año 2023 a sus Espárragos trigueros Delgados con la marca Los Monteros. Un producto elaborado a partir de espárragos conservados en primavera, lo que garantiza su sabor, textura y firmeza. De esta forma, es posible disfrutar de un alimento único, los 365 días del año. Como el congelado, esta conserva aporta valor añadido y permite alargar la vida de la materia prima, evitando, de paso, el desperdicio alimentario.

Campaña de fresco

Cesurca y Espárrago de Granada tendrán una producción conjunta de 7,5 millones de kg de espárrago nacional, un volumen importante pese a las complicaciones que afronta el sector en esta campaña debido a la climatología y la sequía.

En contraestación tienen otros casi 4 millones de producto importado de Perú y México. El 100% se transporta por vía aérea y, para compensar la huella de CO2, Cesurca está implementando un programa de compensación de huella de carbono. A través de este sistema, colaboran de forma activa en la reforestación de bosques.

En los últimos meses el producto de importación tuvo precios altos respectos a otros años por problemas coyunturales (protestas en Perú y temporales con bajas temperaturas en México). Sin embargo, Zamora asegura que pese a los precios el consumo no ha caído. Algo que contrasta con el descenso en el consumo de espárrago ecológico en Europa en el pasado año 2022.

Zamora confía en que la demanda continue pese a los efectos de la inflación. “Un producto tan saludable y con unas propiedades como el espárrago merece la pena”.

“La unión es clave”

Más de 40 años en el sector, 1.200 socios y un papel de referente en el sector del espárrago avalan la trayectoria de Cesurca. La empresa dio un paso adelante en 2021 forjando una alianza con Espárragos de Granada, y recientemente selló una alianza comercial con Los Fresnos. “Seguimos ampliando socios en el grupo y estamos a abiertos a nuevas alianzas empresariales”, admite Antonio Francisco Zamora. Y es que, en su opinión, “hay que reflexionar sobre el modelo de negocio” del sector.

 

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola