Cítricos: la menor presión de stocks ralentiza los envíos a transformación

cebrian reunion citricos

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha presidido la Mesa Técnica del Sector Citrícola, en la que se ha efectuado un repaso a las medidas que definirán las soluciones a la crisis de la actual campaña. Así mismo, ha afirmado que la Ley de Estructuras Agrarias, que ha entrado en vigor recientemente, contribuirá a reforzar a medio plazo la producción y comercialización de los cítricos valencianos.

Cebrián ha añadido que se está trabajando en colaboración con las organizaciones de productores en la redacción de una de la Conselleria de ayudas a los productores citrícolas.

A esta reunión de seguimiento también han asistido el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, y la directora general de Desarrollo Rural y PAC, Maite Chàfer, así como representantes de AVA-Asaja, Fepac-Asaja, Asaja-Alicante, UPA, La Unió, COAG-CV, Cooperatives Agroalimentàries y el Comité de Gestión de Cítricos.

Durante la misma se ha analizado las cifras de retirada de producción para destinarla a la industria transformadora. Los últimos datos, actualizados a 8 de marzo, indican que en la Comunitat Valenciana se han retirado 7.490 toneladas de cítricos (38,17% del total nacional), de las que 5.001 toneladas son de pequeños cítricos (51% del total nacional) y el resto de naranja.

Como viene sucediendo en las últimas semanas, se ha producido una ralentización en los envíos a transformación por parte de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) debido a que ya se han librado de volúmenes almacenados y existe menos presión de ‘stocks’ y a la calidad de los pequeños cítricos existentes en campo, menos apta para la industria.

Artículos relacionados:

En 2023 Sudáfrica podría poner 500.000 t de cítricos en el mercado

Egipto ha enviado un 80% más de cítricos a Europa en los últimos cinco años

El plazo finaliza el 31 de marzo.

Además, también se ha tratado la propuesta de ayudas de mínimos y créditos bonificados, dentro de la línea marcada por el Ministerio, así como la regulación de los productos fitosanitarios y su efecto en los acuerdos comerciales internacionales.

Artículo relacionado: “España pierde el tren, y no solo en los cítricos”

Defensa fitosanitaria

Elena Cebrián ha señalado que se continúa trabajando para impulsar una interprofesional citrícola que ayude a la agrupación de la oferta, al establecimiento de calendario de variedades y a la exportación de la producción y, de esta forma, contribuir a la competitividad del sector y hacerlo más fuerte ante eventuales crisis.

Asimismo, la consellera ha recordado que en su visita con el sector a Bruselas explicó cómo funciona la producción de los cítricos en la Comunitat Valenciana y el tejido social que existe alrededor.

Por otra parte, ha destacado el esfuerzo que se realiza en materia de investigación a través del IVIA para combatir las plagas y enfermedades de este cultivo y el riesgo para ese tejido social y productivo que conlleva las importaciones de cítricos de países no comunitarios sin el debido control.

A este respecto, Cebrián ha insistido en que comparte con el sector la exigencia de reciprocidad en materia de productos fitosanitarios, así como requisitos ambientales y sociales, aplicable a los productores europeos con respecto a los extracomunitarios y su reflejo en los acuerdos comerciales internacionales, y así se ha manifestado tanto ante el Ministerio como en instancias comunitarias.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola