UPA Andalucía ha mantenido una reunión con Agroseguro para abordar la inquietud existente en el sector de frutos rojos onubense tras los temporales de frío, lluvia y viento que han afectado y están afectando a la provincia. En la reunión han estado presentes por parte de UPA, Manuel Piedra, miembro de la ejecutiva de UPA Andalucía y secretario general de UPA Huelva, y Miguel García, de los servicios técnicos de UPA Andalucía; y por parte de Agroseguro, Fermín Flores, director territorial de Andalucía Occidental.
Los agricultores que han asegurado sus producciones en el plan de seguros agrarios combinados, viven a día de hoy con cierta intranquilidad debido a que no saben aún cómo se van a valorar las mermas de producción que se han visto afectadas por daños meteorológicos. Los fríos del mes de febrero y las incesantes precipitaciones que han tenido lugar prácticamente durante todo el mes de marzo están provocando importantes daños en el cultivo por malformaciones en frutos y podredumbre respectivamente, lo que se traduce en que se tiene que desechar en torno al 40-50% de fruta en campo.
Estamos ante una campaña en la que desde UPA tildan ya de “desastrosa”. Según han evaluado en la organización, que convive cada día a pie de campo con los agricultores, las pérdidas de cosecha han sido cuantiosas lo que en definitiva “es lo más trascendental y lo que preocupa principalmente a los productores”.
Es por ello por lo que UPA, tras reunirse con Agroseguro, ha solicitado a la Junta de Andalucía que convoque urgentemente grupo de trabajo del seguro para los frutos rojos para la segunda quincena de abril, grupo en el que estarán presente la organización agraria y Agroseguro. Sobre esta fecha, Agroseguro ya podrá proporcionar datos más concretos de pérdidas de cosecha y por lo tanto, de posibles indemnizaciones que podrían percibir los agricultores.
Desde UPA han querido informar que con posterioridad al grupo de trabajo, llevará a cabo una ronda de reuniones informativas para transmitir a sus afiliados la información y conclusiones que se extraigan de dicha reunión.
A los daños en cosecha hay que sumar los daños por viento, que también han afectado a las instalaciones. En este sentido, UPA ha querido romper una lanza a favor del sistema de seguros agrarios, ya que está respondiendo de manera eficaz ante estos daños. Las rápidas peritaciones llevadas a cabo por Agroseguro y las indemnizaciones que se están ya materializando están siendo muy positivas para que el cultivo llegue a buen término.
UPA ha querido informar finalmente que según les han indicado desde Agroseguro en la reunión, se llevan contabilizados unos 2,8 millones de euros en daños directos en instalaciones, y en torno un millón de euros más en daños directos en la producción debido a que el cultivo había quedado al descubierto.