Del beef al cherry, las cinco novedades de tomate de Rijk Zwaan

jornadas tomate rijk zwaan níjar

Desde primera hora del miércoles la empresa Rijk Zwaan empezó a recibir visitantes interesados en conocer sus novedades en tomate. A lo largo de dos días, la empresa ha mostrado su “catálogo viviente” en un finca en Níjar. Así lo calificaba el responsable de Cultivo de Tomate, Manuel Hernández, durante la entrevista que mantuvimos con él, y en la que desgranó las características de sus cinco novedades. En el segmento del tomate beef se enmarcan Valrosal RZ F1 y Caboverde RZ F1. El primero de cuello blanco para ciclos cortos y con calibre GG, y el segundo de cuello verde, para ciclo largo y que destaca porque mantiene el calibre y la calidad (sin cracking ni manchado), complementando a Montenegro RZ F1. “Será comercial la próxima campaña”, adelantó Hernández.

En tomate ramo, un segmento donde son referentes con una cuota de mercado del 35-40%, lo nuevo es Ramyton RZ F1, comercial desde el próximo otoño. De ella sobresalen valores como su precocidad, compacidad (tiene entrenudos cortos) y capacidad para cuajar muy bien con altas temperaturas (permite hacer trasplantes tempranos y no raja), manteniendo además el calibre (M-G) durante todo el ciclo.

Para productores de cherry hay 3 novedades. La primera de ellas es Nixarty RZ F1 para suelto y ciclo largo. Muy productiva y con buena vida comercial y sabor, alcanza los 7-7,5 grados Brix de media. La segunda, Mandello RZ F1, es un cherry rama de planta muy vigorosa y rústica ideal para un fácil manejo, y además posee una amplia gama de resistencias. A nivel externo es muy atractiva, con ramo largo y uniforme. Por último, la empresa mostró Sugarino RZ F1, que ya era comercial y ahora se relanza a todo el público tras un periodo de exclusividad. Uno de los “puntos fuertes de este cherry pera es que se puede recolectar también en ramo”. Su color rojo intenso, el hecho de que el fruto no se raje y su media de 7,5-8,5 Brix durante todo el año completan las características de una variedad muy interesante a nivel comercial.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola