Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El 8º Congreso Internacional de Frutos Rojos se celebrará los días 20 y 21 de junio en Huelva

Abordará los grandes retos del sector de los berries en variedades, innovación e infraestructuras que hagan frente a la creciente sequía.
Presentación del congreso de frutos rojos en fruit logistica

Freshuelva ha presentado hoy en Berlín, en el marco de Fruit Logistica, la feria más importante del sector de las frutas y verduras, la octava edición de su Congreso Internacional de Frutos Rojos, la cita global más importante especializada en el cultivo y comercialización de berries.

El presidente de Freshuelva, Francisco José Gómez, destacó la “ilusión” con la que afronta esta 8ª edición, que se celebrará los próximos 20 y 21 de junio en la Casa Colón de Huelva, que se convertirá en nuevo punto de encuentro para analizar las novedades del sector.

Gómez detalló que en la próxima edición del Congreso se avanzará en temas como el agua, las infraestructuras o la apuesta por la innovación y por la sostenibilidad. Estos temas se complementarán con otros debates sobre la comercialización y la apertura de nuevos mercados.

En este sentido, invitó a la participación en esta nueva edición que, “a buen seguro, servirá para avanzar en los grandes retos de los frutos rojos para seguir creciendo a la vanguardia de la agricultura y siendo ejemplo de sostenibilidad, innovación y compromiso social”.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, resaltó que el sector de los frutos rojos “está aquí para hacer negocio, abrir nuevos mercados, fidelizar los que tiene y visualizar lo que somos porque somos un sector sostenible, que hemos cultivado con sabor y apostando por la sostenibilidad social, medioambiental y laboral. Nos tienen que entender y comprender. Tenemos que ver en el momento en el que estamos y tiene que haber precio justo por el trabajo del agricultor”.

Tras destacar la importancia del agua para el sector y puntualizar que “los berries tienen una huella hídrica menor porque apostamos por la innovación y la modernización”, apostó por sacar el agua del debate político porque es un bien social y para optimizarla no podemos desdeñar ninguna fuente hídrica, ni presas ni trasvases”.

La consejera defendió que “nos tienen que conocer cómo somos y en el territorio porque la realidad de Huelva es muy positiva, da mucho empleo y sostenibilidad” e invitó a “conocerlo porque el Congreso es seña de identidad de Huelva y del sector de los frutos rojos”.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Huelva, Juan Antonio García, Juan Antonio, reafirmó el apoyo de la institución provincial al sector de los frutos rojos en ferias anuales como Fruit Logistica y en el Congreso porque los berries “tienen que promocionarse un año y volver a abordar los retos y las fortalezas de este sector, su internacionalización, las posibles nuevas vías de comercialización y ahondar en sus bondades para la alimentación”.

Por su parte, la consejera delegada de Extenda – Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, Lorena García de Izarra, Lorena, incidió en que Extenda “está para ayudar a la internacionalización” y apuntó que el Congreso es un excelente espacio para “encontrar innovaciones”, detallando que participarán en la próxima edición del Congreso expresas de Inglaterra, de Canadá y de Israel, que vendrán de la mano de Extenda”.

Finalmente, el responsable de Banca Internacional de Caja Rural, Alejandro González Tineo, apuntó que para la entidad “es un placer seguir siendo patrocinador institucional del Congreso” apostando por “seguir avanzando en la internacionalización porque hay que seguir buscando vías de comercialización y el Congreso es un punto de inflexión ideal para ello”.

El Congreso Internacional de Frutos Rojos reúne a las empresas productoras, comercializadoras y exportadoras de fresas, frambuesas, arándanos y moras, junto con las empresas que prestan servicios a este sector, tales como suministros agrícolas, tecnología de regadíos, envases, transporte o seguros, entre otros.

El encuentro tiene a la Fundación Caja Rural del Sur como patrocinador principal exclusivo y cuenta con los patrocinios institucionales del Ayuntamiento de Huelva, la Diputación de Huelva y la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y de Extenda – Andalucía Exportación e Inversión Extranjera.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola