El ecológico suma 100.000 hectáreas

En el año 2021 se produjo un incremento de más del 20 % (18.401 ha) de la superficie certificada, superando las cien mil hectáreas, en concreto se cuantificaron 107.247 hectáreas en toda la Región de Murcia
agricultura-ecologica_mapa cultivo lechuga

Prácticamente todos los grupos de cultivo experimentaron durante 2021 un crecimiento sostenido, siendo el de los frutos secos el que mayor ascenso registró con 11.667 ha, que representan un crecimiento del 35 %; viñedo (2.043 ha), con un incremento del 16 %; los herbáceos (1.820 ha), que suponen un crecimiento del 19 %; y los cítricos (1.213 ha), que representa un crecimiento del 31 %.

El director técnico del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (CAERM), presentó a principios de junio los datos del balance anual de 2021 de agricultura ecológica de la Región de Murcia, que ya supera las 100.000 hectáreas.

El CAERM se felicita por los datos de crecimiento que está experimentando la agricultura ecológica en la Región, compartiendo las cifras tanto de incremento de la superficie ecológica cultivada, que ha crecido un 20% respecto del año 2020, como del aumento del número de operadores. Los cultivos que han experimentado un crecimiento más destacado han sido los frutos secos, los cítricos y el viñedo.

«La Región de Murcia es la comunidad autónoma que cuenta con más proporción de tierra cultivada de forma ecológica con respecto a la convencional, lo cual es un indicador de la importancia de esta agricultura para nuestra tierra», declara Pedro José Pérez, director técnico del CAERM.

El CAERM es una entidad pública cuya principal función es la de la certificación de la producción ecológica de conformidad con las normas de la Unión Europea para mantener la confianza del consumidor y del operador. El modelo público de certificación garantiza mayor transparencia, una gestión sencilla, un coste ajustado y supervisado por la administración, así como una mayor optimización de los recursos.

Algunas de las empresas más representativas del sector se preparan para estar presentes en el evento más importante de agricultura ecológica que se celebra en Madrid, ‘Organic Food Iberia’. Entre estas cabe destacar Camposeven; La Pastora; Cítricos La Paz; Vixvital; Abellán Biofoods, Cofrutos; López Matencio; Almond Cremades; Mara Fruits; Runakay Plus; y Ceratonia Plus.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola