El fondo del yerno de Juan Roig, Atitlan, pisa fuerte en el sector

Roberto Centeno

La firma de inversión Atitlan, de Aritza Rodero y Roberto Centeno, yerno del presidente de Mercadona, da un paso más para robustecer su posición en el sector primario.

Tras la adquisición de la compañía citrícola Frutas Romu en 2019, Atitlan acaba de sellar una alianza con la compañía de Xeresa, Guillem Export, para que sea esta última quien se encargue de comercializar las 50.000 toneladas que produce. En total, con esta unión se alcanzará un volumen de 110.000 toneladas anuales.

Este acuerdo se engloba dentro de la estrategia del grupo para impulsar el negocio agrícola y continuar creciendo en el sector, así como potenciar las alianzas comerciales con los líderes de la distribución europea y el Reino Unido.

El nuevo proyecto de Atitlan permite posicionar a la compañía del yerno de Mercadona en una mejor situación dentro del sector citrícola. Esta coalición con Guillem Export, permitirá sumar al portfolio de suministro unas 12.500 t de limón como nueva referencia, 17.500 t de clementinas, 15.000 t de naranjas y 5.000 t de satsuma desde Murcia, Huelva y la Comunidad Valenciana provenientes de las 1.300 hectáreas de Frutas Romu.

El director general de Guillem Export, Fernando Guillem, explicó que “aliarse con Atitlan supone un importante impulso que nos permite continuar con el crecimiento registrado en los últimos años, mejorando procesos y aumentando nuestra productividad, al mismo tiempo que acompañamos el incremento de nuestros clientes estratégicos.”

Por su parte, el responsable del área del Sector y Alimentación de Atitlan, Francisco Llopis, remarcó que “estamos convencidos de que con esta operación mejorará significativamente la calidad y el servicio que ofrecemos a nuestros clientes gracias al buen entendimiento entre ambas compañías y a las sinergias comerciales compartidas.”

Primera operación en 2007

Atitlán ya estaba presente en el sector primario desde 2007 con Elaia (participada a su vez por Atitlán y Sovena) una productora de aceite que supera las 15.000 hectáreas con fincas repartidas entre Portugal, España y Marruecos.

Elaia se ha consolidado como un modelo de negocio vertical que integra toda la cadena de valor, desde el cultivo del olivo y producción en almazara hasta la comercialización a través de la propia compañía Sovena (antiguo principal interproveedor de Mercadona) que, cuando cambiaron las circunstancias de mercado, tuvo que buscar nuevos clientes como Carrefour o Alcampo.

Y en este mismo sector primario en 2012 se creó Se8, una empresa de acuicultura sostenible de lenguado.

El Grupo del hijo político de Juan Roig se extiende en cuatro áreas de negocio diferenciadas: industria, finanzas, inmobiliaria y agrícola y está integrado por más de una veintena de compañías entre las que destacan Future farming, Elaia, Nutlaia, Sea8 y la propia Frutas Romu.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola