El gran consumo mantiene su dinamismo económico en inversión y empleo

Según Asedas, el año 2022 ha destacado por el dinamismo de las reformas -que rozan las 1.300- y por una cifra de aperturas alrededor de los 825 establecimientos, que superan ampliamente las 692 de 2019 y quedan cerca de las 848 de 2020.
ASEDAS Evolución Gran Consumo

Un 35,4% de los establecimientos de retail de gran consumo han sido inaugurados o reformados en los últimos cuatro ejercicios, según datos de Retail Data a cierre de 2022. Solo las reformas en las tiendas suman más de 5.500 en este periodo de tiempo, lo que supone una apuesta del sector por la modernización de la red comercial en términos, fundamentalmente, de ahorro energético y de servicio al consumidor, como mejoras en la accesibilidad o habilitación de nuevas secciones como, por ejemplo, bodega.

El crecimiento durante el año 2021 fue significativo debido a la recuperación de proyectos -tanto de nueva planta (1.067) como reformas (1.779)-, que quedaron pendientes durante la pandemia. Por su parte, el año 2022 ha destacado por el dinamismo de las reformas -que rozan las 1.300- y por una cifra de aperturas alrededor de los 825 establecimientos, que superan ampliamente las 692 de 2019 y quedan cerca de las 848 de 2020.

Con un total de 6.530 tiendas abiertas o reformadas en el último cuatrienio en formato supermercado y autoservicio, las empresas de ASEDAS, Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, representan el 73% de estas cifras. Cabe destacar el empuje de las empresas que operan en municipios de menos de 10.000 habitantes -fundamentalmente en forma de franquicia o cooperativa- que representan más del 20 por ciento de las aperturas de nueva planta. Este volumen de aperturas también ha incrementado el nivel de empleo, que en la actualidad supera en ASEDAS las 300.000 personas.

“Las dificultades que hemos vivido en los últimos años, con la pandemia y la actual crisis de costes, se reflejan en el mapa de aperturas de tiendas de distribución alimentaria. A pesar de ello, la conclusión al término del año 2022 es que el sector mantiene un dinamismo sostenido en términos de inversión en obra pública, de inversión en eficiencia energética y de inversión en empleo, que lo consolida como una de las actividades económicas más importantes para la economía española”, dijo Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola