Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El nuevo marco regulatorio del ornamental

El Comité de flores y plantas de Fepex muestra preocupación por el nuevo marco regulatorio que ha entrado en vigor este año.
flores-bonitas

El Comité resalta el impacto en la actividad productiva de los Reales Decretos de nutrición sostenibles;  de uso sostenible de productos fitosanitarios y el del registro autonómico de explotaciones agrícolas y el cuaderno digital agrícola, conocido como Real Decreto SIEX. Preocupa también la nueva regulación sobre envases y residuos de envases y la aplicación de la Ley de la cadena, con el registro obligatorio de los contratos alimentarios.

El Comité centró sus críticas en que la implementación y adaptación a estas nuevas normas se tiene que hacer frente sin apoyos ni incentivos económicos, ya que las ayudas en el marco del Plan de Recuperación han sido prácticamente nulas en este sector.  En cuanto a la PAC y el acceso a la ayuda básica a la renta, de la que hasta ahora estaba excluido el sector de flores y plantas, dependerá de la reserva nacional y en todo caso, será una ayuda mínima.  Además, el sector ha quedado excluido de las intervenciones sectoriales del Plan Estratégico Nacional de la PAC, quedando por tanto excluido de la posibilidad de constituir organizaciones de productores y programas operativos.

En este sentido, el sector de flor y planta viva agrupado en FEPEX considera que, siendo la decisión de inclusión de nuevos sectores en las intervenciones sectoriales del Plan Estratégico Nacional revisable todos los años, es prioritario que se incluyan para el próximo año con el objetivo de contribuir a mejorar la competitividad de las explotaciones, contribuir a corregir las desventajas competitivas existentes con relación a otros productores comunitarios, mejorar la planificación de la producción en función del mercado, así como favorecer la integración de las estructuras productivas y comerciales.

En el Comité se mostró también gran preocupación por el impacto de la nueva subida del SMI y el desarrollo de la reforma laboral, que sigue creando una gran incertidumbre y planteando múltiples problemas de aplicación. Y en el ámbito de la competencia exterior se planteó la problemática que genera la ausencia de reciprocidad a los productores de países terceros en el cumplimiento de los estándares exigidos a los productores comunitarios, lo que ha supuesto ya la desaparición de una gran parte de la producción de flor cortada y entrada cada vez mayor de plantas de países como Marruecos y Turquía.

El Comité de flores y plantas de FEPEX está constituido la Asociación Andaluza de Viveristas y Floricultores, Asociaflor, la Asociación Profesional de flores y plantas de la Comunidad Valenciana; la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, Coexphal, la Federación de Agricultores y Viveristas de Cataluña, la Asociación de Horticultura de Aragón, Rioja y Navarra, la Asociación de Empresarios Viveristas de Galicia, Asvinor, la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias, Asocan y la Asociación Española de Centros de Jardinería.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola