¿El tomate es diurético?

El tomate es uno de los vegetales más consumidos en todo el mundo. Perteneciente al grupo de las solanáceas, este vegetal rojizo está sumamente presente en nuestras cocinas y despensas
tomate es diuretico

¿Quieres conocer todos sus secretos nutricionales?

¿Qué significa que un alimento es diurético?

Un alimento diurético es un alimento que ayuda a aumentar la producción de orina y a eliminar el exceso de líquido del cuerpo. Los alimentos diuréticos pueden ser útiles para tratar la retención de líquidos y para prevenir problemas relacionados con la salud, como la hipertensión arterial y la inflamación crónica.

Los alimentos diuréticos pueden incluir frutas, verduras, hierbas y otros alimentos que contienen una gran cantidad de agua y también pueden ser ricos en nutrientes como potasio y vitamina C que es un potente antioxidante. Son un buen aliado para mitigar los problemas de salud derivados de los alimentos ricos en sal que alteran el equilibrio de sodio y potasio en el organismo humano.

Entonces, ¿el tomate es diurético?

Sí, el tomate es diurético. Afortunadamente, el tomate contiene una gran cantidad de agua. Puede contener hasta un 94% de agua. También es rico en potasio, conteniendo 236 mg por cada 100 gramos de tomate, lo que puede ayudar a controlar la presión arterial y a eliminar el exceso de líquido del cuerpo.

Además, el tomate también es una fuente de vitamina C, un antioxidante que puede ayudar a mejorar la salud del sistema urinario. Contiene hasta 19 mg por cada 100 gramos de tomate. Es importante tener en cuenta que, aunque el tomate puede ser beneficioso para la salud de muchas maneras, es importante no otorgarle propiedades mágicas y consumirlo en el contexto de una dieta equilibrada y variada junto a un gran número de frutas, verduras y hortalizas.

¿Por qué es importante consumir alimentos hidratantes como el tomate?

Es importante consumir alimentos hidratantes como el tomate porque el cuerpo necesita una cantidad adecuada de líquido para funcionar correctamente. El agua es esencial para la vida y es necesaria para muchas funciones del cuerpo, incluyendo la digestión, la circulación, la regulación de la temperatura y el transporte de nutrientes y oxígeno a las células.

Además, el agua también ayuda a transportar sustancias de desecho del cuerpo a través de la orina y el sudor. Los alimentos hidratantes, como el tomate, son una buena fuente de agua y pueden ayudar a mantener el cuerpo hidratado. Es importante recordar que el cuerpo necesita agua a lo largo del día y que es necesario consumir suficiente agua para mantenerse hidratado.

Sin embargo, no es estrictamente necesario consumir 5 litros de agua al día como mucha gente piensa en base a un mito nutricional. Las cantidades de agua necesarias son variables entre individuos y se basan principalmente en el nivel de actividad física que llevemos a cabo. Por ello, no es necesario forzar la ingesta de agua ya que el consumo de alimentos también contribuye a la cantidad de agua que tomamos diariamente a lo largo del día.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola