«El tomate rama, cherry y especialidades son los más demandados para la próxima campaña»

El Plantel Semilleros Jose FranciscoTorres B

El Plantel Semilleros está inmerso de pleno en la próximo campaña de tomate.

En esta entrevista, José Francisco Torres, delegado Comercial del Levante, habla de la evolución de la campaña.

¿Qué destacarías de la zona del Campo de Nijar que la hace apropiada para el cultivo de tomate?

Esta zona se caracteriza por la alta salinidad del agua, la que aporta un sabor más auténtico al tomate. Por esta razón, el levante se ha convertido en la principal zona de cultivo en la provincia de Almería.

¿Qué tipo de instalaciones son las más indicadas para este cultivo? 

Tradicionalmente, las instalaciones propias para este cultivo eran los invernaderos de “raspa y amagado”. En la actualidad, debido a la mejoría y actualización de las técnicas de cultivo, se está realizando cada vez más en invernaderos multitúnel.

¿Cuáles son las principales ventajas que ofrece la planta injertada de El Plantel para el cultivo en esta zona?

Son varias las ventajas que suponen injertar el tomate en esta zona, ya que en el campo de Níjar nos podemos encontrar con suelos bastante difíciles y con condiciones climáticas muy adversas. Para ello el injerto es siempre un plus, aportando a la variedad un empuje extra bajo estos condicionantes.

Las plantas convencionales e injertadas ¿Son igual de productivas y eficientes?

Con el injerto lo que se pretende, aparte de proteger la planta contra enfermedades de suelo, es mejorar el rendimiento de las variedades y realizar ciclos más largos de los que nos podría dar una planta sin injertar. Por lo tanto, podemos decir que las plantas injertadas son más productivas y eficientes.

¿Qué porcentaje de planta de tomate injertada se produjo en la anterior campaña?

Debido a la dificultad de los suelos en esta zona, debido al monocultivo y otros problemas que experimentan el sustrato, los agricultores se decantan por los injertos, así obtienen una mayor producción y una mayor calidad de las plántulas.

En la pasada campaña se realizaron alrededor de 8 millones de plántulas de tomate, de las cuales más de 5 millones eran injertos, con estos datos nos referimos a la zona del levante almeriense.

¿Qué previsión tenéis para esta temporada?

Para esta campaña de 2021 en la zona del levante almeriense, esperamos realizar más de 9 millones de plántulas de tomate, aquí incluimos la planta injertada y la convencional, aunque prevemos un aumento en los pedidos de injerto. Esto se debe principalmente a que los agricultores de esta zona buscan alargar el ciclo del cultivo.

¿Qué variedad está siendo la más demandada?

Las variedades más demandadas hasta la fecha están siendo el tomate rama, Cherry y especialidades como tomate rosa, negros y variedades de sabor

En el caso del tomate ecológico, ¿qué porcentaje de pedidos significa?

El cultivo ecológico es cada vez más demandado entre los agricultores, pero si nos centramos en la zona del levante almeriense podemos decir que la pasada campaña se ha mantenido en pedidos con respecto a otras, siendo el 40% de los pedidos ecológicos.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola