Enza: variedades de hoja para todas las fechas y zonas con máximas resistencias

enza leafy house fair 2019 xucinta

La casa de semillas Enza Zaden ha presentado sus nuevos desarrollos en hoja y brásicas en la Leafy&Open Field House Fair, una jornada anual que celebra en sus instalaciones de El Albujón (Murcia).

La amplitud de su portfolio de hoja, con variedades que cubren todo el programa adaptándose a diferentes fechas y zonas de cultivo, unido a las máximas resistencias (a Bremia, además de Fusarium y tolerancia a Pink Rib), son la mejor herramienta para el agricultor, que puede elegir entre materiales convencionales y, en muchos casos, también dispone de opciones de semilla 100% ecológica de Vitalis.

enza leafy espinacaA lo largo de la jornada visitaron la demo unos 200 técnicos y profesionales de empresas de primera fila, que destacaron variedades como 10.42, una espinaca en fase precomercial que gustó por su compacidad, muy buena forma y textura, que permiten su recolección en baby y teen. Sin olvidar las ventajas de seguridad y sanidad que aporta al contar con todas las resistencias.

En la línea de hierbas, continúan promocionando sus materiales de rúcula con resistencias como Tricia, “la que más aguanta el espigado en invernadero, y la que mejor rebrote tiene, admitiendo 4 o 5 cortes”, explicó una de las responsables de Enza. También se pudo comprobar la diferencia en vigor que aporta el híbrido Prudenzia, para aire libre.

Iceberg

También se pudieron ver los materiales que se suman a su amplia gama de icerberg. Cuatro variedades que aportan máxima resistencia a Bremia o mildiu de la lechuga: Asoka (para otoño, presenta buena forma, aguanta bastante el espigado y tiene tolerancia a Pink Rib) y Hagnus (rápida y con buena cobertura en salinas), también están disponibles en ecológico. Nolaf aporta rapidez y resistencias en tipo salinas a finales de año; y Witiza se presenta como un material idóneo de transición del otoño al enza leafy iceberginvierno.

La familia de las romanas

Novedades también en lechuga romana y mini romana, destacando la mini Xucinta, que aporta vigor en invierno y cuenta con todas las resistencias, un aspecto “muy importante tras el año crítico de Bremia que se vivió en la zona el año pasado”, recordó el Product Specialist, Alejandro Tagín. En formatos de romana de exportación Enza ha lanzado Anduril (corazón inglés para recolecciones tempranas), Delcaso (da continuidad a Anduril en invierno) y Babieca (ideal para dos piezas en el mercado inglés).

En la línea de cogollos y Little Gem, las novedades son Elizium, bastante homogénea, aporta estabilidad y calidad durante todo el ciclo; e Incitatos, desarrollada para iniciar la campaña de otoño. Ambas son resistentes a fusarium y con máxima resistencia a Bremia (también para ecológico).

Especialidades

En la gama de especialidades Enza dispone de tres novedades en hoja de roble y dos en lollos. En el primer segmento se incluyen: Opalix, para primavera y otoño, que aporta volumen con más color; Admir, para fresco en otoño y primavera, con buena textura y color; y Alonix, hoja de roble doble rojo para venta en fresco en exportación, todos ellos con máxima resistencia a Bremia. Y en lollos está en primer lugar un biondo clásico, Brietta, de otoño y primavera, con hoja bastante tridimensional y doble aptitud para venta en piezas e industria. Y además disponen de E01L.30628, que sobresale por su peso y volumen, con “hojas un poco más abiertas que recuerdan a la Batavia”.

Bajo el concepto EazyLeaf se pudieron ver dos materiales de ‘Apollos’ en desarrollo, y las baby leaf de Batavia Alecto y Tannin.

Escarola

La gama incluye cinco nuevos materiales de escarola para distintas épocas: las rizadas Carleta, Comaneci, Miraleta; y Cuadriga y Eliance, lisas.

Brásicas

Otra de las protagonistas de la jornada fue la gama de brásicas, con el brócoli E46A0089, para ciclos de final de diciembre a enero con recolección en invierno, de planta rústica y pella compacta, y la coliflor Chione, con un excepcional ‘autocierre’ a pesar de tener una planta abierta que favorece la aireación.

A destacar también sus coliflores no CMS Herslo, Janvel y Mardi, muy demandadas para cultivos con sello Demeter.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola