Escasa demanda y bajos precios para los cítricos

Los agricultores confían en que la situación revierta aunque lo cierto es que no ven su trabajo ni compensado por el precio ni por la demanda, al menos de momento. Esta es la situación que registra el último informe del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.

Los últimos meses de 2018 no han sido favorables para el sector de los cítricos ya que las altas temperaturas del final del verano dieron lugar a calibres bajos para las variedades extratempranas de mandarina, sobre todo; ahora a principios de 2019 una gran cantidad de fruta sigue en el árbol por la escasa demanda y los precios como son las variedades tempranas de naranja como Navelina, Lanelate, Washington-Thompson y Salustiana; las de media temporada de mandarina como Clemenules o Clemenvilles; y de limón Primoflorio y Fino.

El informe de dicho organismo público subraya que las cotizaciones de la segunda semana del año han descendido con respecto a la anterior, “resaltando la bajada de precio del limón” que sigue comercializándose mayoritariamente como ‘a todo limón’, es decir sin tener en cuenta el calibre.

En resumen el precio medio de la naranja en campo ha disminuido en un 12% con respecto a la semana 1 de 2019, alcanzando un precio medio en árbol de 0,15 euros/kilo, frente a los 0,24 euros/kilo alcanzados en la misma semana de 2018.

La mandarina mantiene su valor con respecto a la semana 1, registrando un precio medio en la semana 2 de 0,25 euros/kilo, es decir 11 céntimospor debajo del precio alcanzado en la campaña precedente.

Y el valor medio del limón Fino en la semana objeto de estudio baja en un 17% con respecto a la semana anterior, registrando un valor un 25% inferior al de la campaña 2017/18 para la misma semana, registrando un precio medio a un corte de 0,3 euros/kilo y entre 0,15 y 0,25 euros/kilo a todo limón.

Central de manipulación

Aunque se espera que la actividad de los almacenes se recupere algo en las próximas semanas, la realidad es que la demanda de cítricos en las empresas andaluzas del sector está siendo inferior a la que viene siendo normal en los últimos años, e inferior a la necesaria para dar salida comercial a la producción de cítricos andaluces.

La situación actual está marcada, por un lado, por un aumento de la producción de cítricos, tanto en Andalucía como en otros países o zonas productoras de la cuenca del Mediterráneo; a lo que se une el mayor volumen de fruta con bajo calibre, así como, el aumento del stock debido a una salida comercial lenta, favorecida en parte por la entrada hasta el mes de noviembre de fruta de Sudáfrica con precios más competitivos, y por la acumulación de variedades originada por el retraso en el inicio de la producción de campaña.

Por otro lado, la campaña se ha visto afectada por la entrada en Europa (principalmente en los países de centro y Este de Europa) de cítricos procedentes de países con precios más competitivos, como son Egipto y Turquía. A lo que hay que añadir una disminución de las ventas andaluzas de cítricos ocasionada por la dificultad del envío de mercancía a través del sur de Francia, lo que, consecuentemente, ha favorecido las exportaciones de otros países productores, como Italia y Grecia, que han ocupado ese nicho de mercado.

Las cotizaciones de cítricos a la salida de la central de manipulación y en la segunda semana de enero de 2019 han disminuido ligeramente con respecto a la semana anterior.

Aunque en el caso de la mandarina y la naranja no se aprecian grandes variaciones con respecto a las últimas tres semanas, en el caso del limón la caída del valor medio es algo mayor.

En general, se continúa con precios inferiores a los alcanzados en el mismo periodo de la campaña 2017/18, a excepción del limón, que alcanza valores similares a los de la semana 2 de 2018.

El valor medio de la naranja envasada en la semana 2 de la campaña 2018/19 ha sido de 0,5 euros/kilo, un 9% inferior al precio de la campaña 2017/18. La mandarina registra un valor medio de 0,62 euros/kilo frente a los 0,81 euros/kilo que alcanzó en la misma semana del 2018. Y el limón, al igual que en la segunda semana de 2018, registra un valor medio de 0,5 euros/kilo.

Fuente: Agrodiario Huelva

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola