Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EUCOFEL analiza el post Brexit en la recta final de la negociación

juan marin eucofel

La Asociación de Productores Europeos de Frutas y Hortalizas, FruitVegetablesEurope (Eucofel), analiza este jueves las implicaciones del Brexit para este sector, contando con la participación del Jefe de Unidad de Productos Hortícolas de la CE, Joao Onofre, que aportará información de primera mano sobre la situación actual.

Lo hace a la espera de los resultados de las negociaciones que están llevando a cabo la Comisión Europea y el Gobierno británico, desde la semana pasada, para alcanzar un acuerdo que marque las relaciones futuras entre ambas partes, tras la salida definitiva de Reino Unido de la UE el 1 de enero de 2021.

El grupo de trabajo será inaugurado por el presidente de FruitVegetablesEurope (EUCOFEL), Juan Marín, quien también aportará su visión como productor y exportador a Reino Unido, y como presidente de Proexport, Asociación de Productores y Exportadores de la Región de Murcia, una de las comunidades autónomas más afectadas en caso de que no haya un acuerdo post Brexit, dada su alta exposición comercial a Reino Unido.

En general, la exposición comercial de las empresas españolas productoras y exportadoras de frutas y hortalizas a Reino Unido es muy alta. Se trata del tercer mercado para la exportación española con unas ventas de 1,1 millones de toneladas y 1.420 millones de euros hasta septiembre de 2020, según explicará el presidente de FEPEX, Jorge Brotons, quien también intervendrá en el grupo de trabajo.

Participarán también responsables de la Cámara de Comercio de España en Reino Unido y una representante del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales de Reino Unido (DEFRA), que expondrá la política sobre los controles fitosanitarios que el Gobierno británico aplicará a partir del 1 de enero de 2021.

Finalmente, el Jefe de Unidad de Productos Hortícolas de la Dirección General de Agricultura la CE, Joao Onofre, intervendrá con una ponencia titulada “El Brexit, una nueva relación entre la UE y Reino Unido, implicaciones para el sector de frutas y hortalizas”.

La negociación entre la UE y el Gobierno británico para alcanzar un acuerdo que defina la relación entre ambas partes, después de que Reino Unido salga de la UE definitivamente, el 1 de enero de 2021, entra en su fase decisiva, según los negociadores, con una gran incertidumbre sobre el resultado final. Si las informaciones publicadas apuntaban al anuncio de un posible acuerdo el pasado fin de semana o el lunes, éste no ha llegado y hoy está prevista una nueva reunión entre la presidenta de la Comisión, Úrsula Von der Leyen y el jefe del Gobierno británico, Boris Johnson. Se busca llegar a un acuerdo y que se pueda ratificar por ambas partes antes del 31 de diciembre, fecha en la que concluye el periodo transitorio.

FruitVegetablesEUROPE (EUCOFEL) es la Asociación Europea de Frutas y Hortalizas que defiende, representa y promueve las frutas y hortalizas europeas. FEPEX es uno de sus socios fundadores junto con el Comité de Gestión de Cítricos, agrupando también a federaciones regionales de Francia, Alemania, Grecia, Italia, Polonia y Portugal.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola