Europa exigirá reciprocidad sanitaria en las importaciones

Durante las recientes negociaciones de la PAC, Europa ha puesto sobre la mesa otro de los problemas clave de su agricultura. Y, por ello, en el ámbito del Reglamento de la OCM ha incluido una declaración en la que se reconoce la necesidad de que las importaciones cumplan con los mismos estándares sanitarios y medioambientales que la producción comunitaria de acuerdo con las normas de comercio internacional.

En este sentido, la Comisión deberá presentar, a más tardar en junio de 2022, un informe relativo a la viabilidad legal de aplicar estos estándares a los productos importados.

Asímismo, FEPEX valora positivamente el resultado de la negociación de la PAC, abriéndose ahora un periodo determinante para el sector hortofrutícola, dada la amplia competencia concedida a los EEMM,  en el que debe trasladarse el acuerdo a la legislación nacional y, en este sentido, para los sectores de frutas y hortalizas y de flores y plantas vivas, son claves, por un lado, el acceso de la generalidad de los productores a las ayudas directas, lo que les permitirá acceder a los eco-esquemas y, por otro lado, el contenido del Plan Estratégico Nacional, que incluirá las acciones que podrán desarrollarse en el marco de los programas operativos de las organizaciones de producciones.

FEPEX valora que los ministros de Agricultura de la UE aprobaran el acuerdo provisional logrado el pasado viernes entre las instituciones europeas sobre la PAC, que se aplicará entre 2023 y 2027, y en el ámbito del sector de frutas y hortalizas, considera positivo que la reforma aprobada mantenga sin cambios la regulación actual de las organizaciones de productores y sus asociaciones.

Respecto a los programas operativos, que anteriormente estaban incluidos en el Reglamento de la OCM han pasado a integrarse en Reglamento de Planes Estratégicos y su contenido, a partir de 2023, formará parte del Plan Estratégico Nacional que tiene que presentar España. En el contenido de los programas operativos se refuerzan los requisitos relacionados con la mejora del medio ambiente y la mitigación del cambio climático. Hay que recordar que los programas operativos son actuaciones de inversión y mejora en las explotaciones hortofrutícolas que presentan las organizaciones de productores y que son cofinanciados, con carácter general, en un 50% por fondos comunitarios, teniendo una duración, hasta ahora, de entre 3 y 5 años y con la nueva reforma la duración se amplía hasta 7 años.

Las ayudas a los programas operativos constituyen el principal apoyo de la PAC a las frutas y hortalizas, ya que este sector está excluido en España, en su mayoría, de los pagos directos. Por ello, tras el acuerdo de hoy, que aún debe ser ratificado por el Parlamento Europeo, FEPEX considera imprescindible que haya un acuerdo entre el Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas para que la generalidad de los productores de frutas y hortalizas accedan a las ayudas directas y a los eco-esquemas.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola