Foodback, el centro pionero en aprovechamiento alimentario de Mercabarna

foodback mercabarna

Con esta infraestructura quiere incrementar el aprovechamiento de frutas y hortalizas no comercializables, pero que son aptas para el consumo humano.

El 1 de febrero entó en funcionamiento el Foodback, un centro pionero de bioeconomía circular y el equipamiento clave del nuevo sistema de gestión de materia orgánica de Mercabarna.

Se trata de un almacén de 900 m2 situado al lado del Punto Verde, donde se hace la selección de las frutay hortalizas excedentarias que aportan las empresas mayoristas. Después del cribado, el producto se distribuye a entidades sociales de toda Cataluña.

Para la gestión del Foodback se han tejido alianzas entre entidades sociales, instituciones y empresas. La Fundació Banc dels Aliments hace tareas de coordinación general de la instalación y organiza la distribución de alimentos seleccionades, mientras que Formació i Treball es la responsable de implementar la inserción sociolaboral de las personas en situación de vulnerabilidad que hacen el cribado de frutas y hortalizas.

También colaboran Assocome (Asociación de Empreses de Mercabarna), CaritasCruz Roja, el proyecto Alimenta del Ayuntamient de Barcelona, la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Catalunya y la Fundación «la Caixa».

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola