Gasol, el california amarillo con altas resistencias a oídio

Este pimiento de Semillas Fitó presenta, además, una gran calidad y producción.

Pocas veces un nombre de una variedad refleja tan gráficamente sus cualidades como Gasol, el nuevo pimiento california amarillo de Semillas Fitó que se está presentando en fase pre-comercial y que muestra todas las cualidades para poder ser líder en su segmento en los próximos años: alta resistencia a oidio, sanidad de planta, calidad de fruto y una media de producción por encima de variedades líderes actuales.

Al igual que nuestro universal jugador de baloncesto, el california amarillo Gasol tiene cualidades y empuje para llegar a lo más alto. En las Jornadas celebradas a finales de noviembre en la zona de El Ejido (Almería) para enseñar la variedad en su cuarto año de andadura pre-comercial, se ha podido comprobar su calidad y potencial productivo. Los agricultores que han visitado los diversos invernaderos han podido ver un pimiento amarillo con un altísimo porcentaje de frutos con los cuatro cascos bien marcados, paredes gruesas, de un amarillo limón muy llamativo, con calibres en su mayoría G y GG, y con una planta con muy buen porte y sanidad excepcional.

Estamos ante un pimiento para trasplantes tempranos, con una planta de vigor medio, con buena cobertura foliar y excelente capacidad de cuaje durante todo el ciclo. Destaca su sanidad de planta, por su alta resistencia al oídio que, sumado a que va echando tallos continuamente durante todo el ciclo, nos ofrece una alta producción y con la mayoría de frutos del tamaño, calidad y poscosecha que demanda el mercado.

Los agricultores que lo han probado han destacado esa alta producción y calidad, que mejora a variedades líderes actuales, pero también su facilidad de manejo, que es un clave para decantarse por Gasol la próxima campaña, que ya estará en el catálogo comercial de Semillas Fitó .

Voltio se confirma como un excelente california rojo

En las Jornadas también se enseñó la variedad comercial de california rojo  VoLtio, que ha llegado este año al mercado con fuerza gracias a su alta producción y su completo paquete de resistencias. VoLtio es una variedad también para ciclo temprano que destaca por su paquete de resistencias a L4, spotted y resistencia intermedia a oídio (Lt), con un excelente cuaje con altas temperaturas, incluso manteniendo el blanqueo, lo que facilita la instalación de la fauna auxiliar.

VoLtio presenta una planta abierta con una raíz muy fuerte, lo que unido a su paquete de resistencias nos da una mayor sanidad del cultivo con una reducción en la aplicación de tratamientos, facilitando además que la luz solar entra mejor en el cultivo, de modo que los frutos se maduran y colorean de forma más homogénea. Así, con Voltio mantenemos un buen color tanto en rojo como en verde y un calibre uniforme durante todo el ciclo y que no se deforman.

En resumen, con Gasol y Voltio estamos ante dos variedades que responden tanto a la necesidad de los productores en cuanto a facilidad de manejo, resistencias, sanidad de planta, producción y calidad; como a las demandas de los comercializadores en cuanto a calidad de fruto, calibre, forma, color y excelente poscosecha.

NOTICIA RELACIONADA: maGneto, el nuevo tomate pera G de Fitó

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola