Go Electrotech ahorra en fitosanitarios a través de la electrostática

El proyecto consiste en aplicar tecnología electrostática en la boquilla de la manguera con la que el agricultor aplica los fitosanitarios en los cultivos.
go electrotech coexphal

El Grupo Operativo GO ELECTROTECH tiene como objetivo estudiar la viabilidad técnico-económica de la utilización de la tecnología electrostática para la aplicación de fitosanitarios y productos foliares en cultivo convencional y ecológico. El objetivo es disminuir la cantidad de producto que se aplica y respetar los principales criterios de sostenibilidad agroambiental. Esto es posible al mejorar la boquilla de la manguera con la que pulverizan para evitar que caigan gotas al suelo y la posible contaminación.

La pulverización electrostática consiste en aplicar cargas eléctricas a los líquidos desinfectantes. Cuando se pulverizan estos líquidos, las gotas son atraídas por la carga eléctrica de signo contrario de las superficies, adhiriéndose a ellas de forma precisa y uniforme. Todo ello para perseguir la mejora medioambiental de los sistemas productivos agrícolas y la calidad del producto final.

La presentación de este proyecto se llevará a cabo en el V Foro Datagri para el impulso de la transformación digital en el sector agroalimentario, que tendrá lugar en El Ejido los próximos días 10 y 11 de noviembre.

Por su parte, COEXPHAL (Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería) acaba de recibir la concesión definitiva para divulgar los beneficios de este proyecto, que espera mejorar el desarrollo de la actividad diaria del agricultor.

Grupo Operativo GO ELECTROTECH

El Grupo Operativo está formado por el Grupo Empresarial La Caña, como representante de la agrupación y entre sus miembros beneficiarios se encuentran la Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura, Tecnova; Innoplant, Bisari Agroinnovation y COEXPHAL (Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería).

Está enmarcado dentro de la convocatoria para el ejercicio 2020 de ayudas dirigidas al Funcionamiento de Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas, para la realización de proyectos piloto y el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en los sectores agrícola, agroalimentario y forestal, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Tecnología novedosa en España

Este tipo de tecnología no ha sido utilizada previamente en cultivos de España y cuenta con un potencial comercial muy elevado dentro del sector agro y puede suponer un medio de mejora de la sostenibilidad de sus explotaciones, un ahorro económico en el uso de fertilizantes y fitoquímicos, y una forma idónea de aplicación de productos en cultivo convencional para los productores hortofrutícolas a nivel regional.

Por tanto, se propone una alternativa a la aplicación foliar convencional consistente en la implementación de diversas tecnologías, tales como: la pulverización electrostática, la alerta temprana de predicción de plagas/enfermedades y la identificación de la estrategia que mejor se ajuste a cada situación (método de aplicación, plaga, enfermedad, estado de cultivo, tipo de invernadero…), que permitan una mayor eficacia de los productos en su aplicación y un menor uso de ellos.

Modelos predictivos

Además, se trabajará con estrategias combinadas de uso de boquillas electrostáticas, aplicaciones TIC mediante el desarrollo de modelos predictivos de plagas y enfermedades y la caracterización de las técnicas de pulverización foliar existentes en el mercado para optimizar su uso y reducir el consumo de producto.

Este grupo operativo va a tener un impacto directo en la productividad y sostenibilidad de los usuarios finales, ya que busca la mejora de la eficiencia de productos, tanto fitosanitarios como fertilizantes en aplicaciones foliares y a unos mejores protocolos de gestión del agua e insumos en aplicaciones foliares que se traducirá en última instancia, en una producción más saludable.

Ajustado a los objetivos de la AEI

Este proyecto de innovación se adecúa a los objetivos marcados por la AEI para la promoción de un sector agrícola y forestal que utilice eficientemente los recursos, contribuyendo a un abastecimiento estable y sostenible de productos hortofrutícolas, todo esto se traduce en una mejora medioambiental considerable.

Se enfoca dentro de la Operación 16.1.2: Ayudas al funcionamiento de los Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) del PDR Andaluz. El presupuesto total del proyecto asciende a 265.587,08 € cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea en un 90%, y por la Junta de Andalucía (10%), a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y gestionado por la Dirección General de Fondos Europeos.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola