HM.Clause da un primer gran paso en sandía con Casilda F1

HM Clause variedad sandía Casilda F1

Hasta el próximo año no será comercial, pero ya ha generado un gran interés entre los agricultores almerienses. Así se ha podido constatar en la jornada celebrada hoy en Balanegra para presentar la primera sandía de HM.Clause, Casilda F1, actualmente en la última fase de ensayos. Con ella la casa de semillas completa su catálogo (recordemos que es líder en venta de melón, pero carecía de referencias en sandía), y lo hace con una variedad que cuenta con grandes características para convertirse en una de las referentes en su segmento, negra triploide de gran calibre para el mercado nacional. Ya a simple vista se aprecia que estamos ante frutos ‘de peso’ y con  un gran rendimiento y homogeneidad, factores clave para lograr la rentabilidad del agricultor. En concreto, en la finca donde se realizó la visita, la media es superior  a los 9kg/m2 (90.000 kg/Ha), aunque desde HM.Clause señalan que en general la variedad oscila entre los 7 y los 9 kg, dependiendo de factores como el manejo.

La variedad se caracteriza por una “muy buena facilidad de manejo porque su balance entre vegetación y cuaje es muy equilibrado”, arrojando una buena cobertura de frutos, explica a Fruit Today el técnico de Promoción y Desarrollo de la firma, Juan Antonio Plaza Picón. Además, en materia de resistencias ofrece un buen comportamiento frente al ‘planchado’ por sol y el oídio.

A nivel externo Casilda F1 es muy atractiva. Su piel, de un color negro y ligeramente veteado, contrasta con su interior, de un rojo intenso y exento de vetas blancas. La carne se caracteriza por una textura crujiente y un muy buen sabor (supera los 11 grados Brix), como han podido comprobar los asistentes. En cuanto a la corteza, su grosor de en torno a 1-1,5 cm, permite una buena conservación durante el transporte y está bien compensada respecto al porcentaje de carne.

La variedad está teniendo una excelente aceptación entre los agricultores que la han probado, debido a su “altísimo cuaje” y la calidad y poscosecha del fruto, que se mantiene en perfectas condiciones organolépticas durante 14 días. Por todo ello la empresa prevé una buena andadura comercial una vez se lance oficialmente al mercado.

Tras la visita al invernadero, los asistentes han podido degustar la sandía en una versión aún más refrescante de lo habitual, con los helados a base de Casilda F1 elaborados por Mister Rolls.

A lo largo del próximo viernes la casa de semillas celebrará una nueva jornada en el Levante almeriense para dar a conocer la variedad entre los productores de la zona.

Para ver todo lo que ha pasado en la jornada, le invitamos a ver este vídeo y este álbum de fotos.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola