House Fair Spain: «La diversificación fuerte está llegando al pimiento»

enza_house fair spain 2020

La casa de semillas Enza Zaden ha dado el pistoletazo de salida a su tradicional House Fair Spain, un evento que, en esta ocasión, se desarrollará durante tres semanas y llega marcado por un “cambio disruptivo” provocado por la pandemia.

Desde la empresa, se han vuelto a adaptar a la coyuntura que impone la Covid-19, y apuestan por ofrecer una experiencia digital totalmente personalizada, recreando las visitas presenciales y ofreciendo un paseo en 360 grados por su campo de ensayos.

De forma paralela, siguen celebrándose visitas presenciales en grupos reducidos y tomando todas las medidas de prevención oportunas.

El pasado lunes 16 de noviembre, le tocó el turno a la prensa especializada. En la visita virtual, a la que asistió Fruit Today, Mª Carmen Manjón, Marketing Project Manager en Enza Zaden mostró la zona de show-room donde se exhiben las principales novedades y los productos más emblemáticos de la empresa y de su filial de semilla 100% ecológica Vitalis, que dispone de un portfolio con más de 200 variedades disponibles en España y alrededor de 500 en todo el mundo.

Pepinos con más vida sin plástico

Es el caso de la gama GreenCumbers que aporta variedades de pepino que permiten producir todo el año y prescindir de la ‘segunda piel’, en línea con las tendencias de los consumidores hacia la sostenibilidad y el plastic-free.

Las variedades GreenCumbers conservan la máxima calidad durante más tiempo respecto a otros materiales disponibles en el mercado, como avala un estudio de la UAL. «La eliminación de plástico en los lineales es un hecho, pese a la Covid-19. Esto ha generado mucho interés por la línea GreenCumber”, explicó Manjón.

La novedad de este año es E23L.16447 con resistencia a CGMMV, siguiendo la línea de Oktan (también con resistencia a CGMMV) y otros como Levantino y Montano.

También en pepino, Enza subrayó la buena andadura comercial que están teniendo los materiales de tipo holandés EasyQ’s de largo intermedio o midi en Alemania y Francia, y el interés de Reino Unido por este segmento. Esta innovación ya se introdujo en cadenas alemanas como Rewe y Edeka hace un año, y ahora también se pueden encontrar en supermercados Lidl y Kaufland.

Alta resistencia a ToBRFV

En tomate, el proyecto más importante de la casa de semillas es el hallazgo de la resistencia a Tobamo ToBRFV, como comentaron en una charla previa a la House Fair. Enza Zaden trabaja ya en los primeros híbridos de tomate con HR al denominado virus rugoso del tomate.

«La diversificación fuerte está llegando al pimiento»

Como ya sucedió en el tomate, el sector está apostando por la diversificación en pimiento para aportar valor al consumidor. Esto ya es una realidad en los cónicos, donde Enza es la empresa «con más variedades en color y calibre en el segmento de cónico dulce», con la amplia gama Tribelli Sweet.

En la visita, Carlos Herrerías, responsable de Solanáceas, introdujo a los asistentes en los invernaderos de pimiento, y señaló que «la apuesta por la diversificación permite quitar presión al California».

En este segmento, el de los California, se pudieron ver materiales como Vanadio, de color rojo, que ofrece mucha calidad a lo largo de todo el ciclo y está orientada a cooperativas principalmente. Y entre los lanzamientos más recientes de la casa de semillas, destacaron E20B.10419, su primer California naranja con resistencia a oídio, y el amarillo E20B.10289, también con resistencia a oídio y que destaca por su precocidad, adelantándose dos semanas respecto a otros materiales.

I+D en 360 grados

No todo es la innovación genuina. Junto al desarrollo de productos llamativos para el consumidor como los California mini o las nuevas berenjenas redondas que se pudieron ver en la anterior House Fair, Enza Zaden apuesta por la innovación en todo aquello que suponga crear valor para la cadena (formas, colores, propuestas de packs, resistencias…). Y para ello no dudan en adaptarse a las necesidades reales del cliente, con el que mantienen una estrecha relación. Ejemplo de ello es el desarrollo de sus innovaciones en variedades de calabacín blanco, un desarrollo que viene de la mano de los clientes: “se demanda cada vez más en cadenas nacionales, incluso para cultivos de verano”.

Pueden visitar la House Fair Spain hasta el próximo 27 de noviembre. Más información en: https://www.housefairspain.com/

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola