ITUM presenta sus nuevas variedades de uva de mesa

En el marco del acuerdo de colaboración público-privado entre el IMIDA e ITUM, a finales de julio, se presentaron en Murcia las nuevas variedades de uva de mesa, en concreto Itumfifteen y Itumseventeen.
itum uva

Se trata de una apuesta firme del exitoso programa de mejora genética dirigido por el obtentor y breeder, Manuel Tornel. Las nuevas variedades proporcionan crocancia, alta productividad, calidad y sabor.

Abrió la presentación de la Jornada la Consejera Delegada de ITUM, Esther Gómez, quien consideró “fundamental seguir investigando y creando nuevas variedades con el fin de que Murcia y sus empresas sean más competitivas en Europa y en el resto del mundo”.

Por su parte, el Consejero de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, resaltó la importancia que supone “la colaboración entre Investigación y Tecnología en Uva de Mesa (ITUM), formada por 24 empresas, y el IMIDA”, cuyo objetivo final es ofrecer nuevas variedades con buena calidad para el consumidor.

Al acto también asistieron la Directora General de Agricultura Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario, Maria Remedios Garcia, Víctor Serrano en representación del IMIDA y Jesús Cano, portavoz del grupo parlamentario del PP del Parlamento de Murcia.

La importancia del desarrollo e innovación despertó también el interés del presidente de la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales, Francesco Mattina, máximo representante de Europa en la materia y de la Oficina Española de variedades vegetales, representada por Ramón Martínez, que es asimismo director del centro de Ensayo de Evaluación del IMIDA y el encargado de la caracterización de todas las variedades protegidas de uva de mesa y de vinificación. Con su presencia, ambos demostraron el alto interés que tienen las autoridades jurídicas competentes, europeas y nacionales, por conocer este programa.

El programa de colaboración público-privada que data del 2003 ha crecido exponencialmente gracias a la inversión y el talento murciano.

En el presente año se ha hecho hincapié en la variedad Itumfifteen y en una nueva estrella, la Itumseventeen. Ambas incorporan los genes de tolerancia a oídio.

La primera es de color rosa intenso y sin semillas, con una forma globosa, un sabor moscatel y una textura de la pulpa crujiente y firme, fiel a la casa ITUM.  Al ser una variedad precoz, la fruta suele estar lista para la cosecha desde julio hasta principios de septiembre.

La variedad Itumseventeen presenta bayas verdes claro, sin semillas, de forma elíptica y con un suave sabor a moscatel manteniendo la textura de baya firme y crujiente que caracteriza al programa de ITUM.  Al ser una variedad de temporada temprana, su cosecha se inicia en julio hasta principios de septiembre en Blanca.

El importante encuentro reunió también a los socios ITUM, 24 empresas productoras de uva de mesa que agrupan más del 95% de la producción de la Región de Murcia, y con productores, CEOS, ingenieros y expertos de territorios como Australia, Brasil, Chile, Perú, México y Sudáfrica tuvieron la oportunidad de mantener un contacto directo, no solo con los investigadores sino con los agricultores de la zona, que son los verdaderos protagonistas de esta historia. Los productores murcianos que integran ITUM han plantado más de 1.200 hectáreas y representan casi el 20% de la superficie regional por lo que el proyecto ITUM va cobrando un peso cada día más importante en España y asimismo fuera de nuestras fronteras, estando ya presente en nueve países sin contar con España: Australia, México, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Sudáfrica e India. El esfuerzo que ha realizado ITUM por estar presente en seis continentes es sin duda un reto conseguido sin perjuicio de los desafíos pendientes.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola