En los cultivos de primavera la precocidad es clave para asegurar la máxima rentabilidad posible. Una premisa que HM.Clause ha tenido muy en cuenta a la hora de desarrollar la variedad de tomate Kabrera F1. Este tipo Beef es ideal para ciclos cortos de primavera y otoño, y aunque está especialmente indicada para el Poniente almeriense, se adapta muy bien a la zona de Levante. Así lo corrobora Manuel Correa López, agricultor y propietario de la finca que ha servido de escenario de la Jornada de Tomate Kabrera F1 desarrollada este jueves en Níjar. “La he plantado por primera vez este año y repetiré porque es una muy buena variedad. Tiene un color y forma perfectos, buen sabor, es muy consistente, no se ablanda aunque el tomate esté maduro, y además no me ha dado ni un solo problema de virus”, asegura a Fruit Today.
Cabe destacar que mantiene un calibre homogéneo G-GG desde el inicio de la recolección hasta el final, con frutos que, en el caso de Correa, tienen una media de 400-500 gramos alcanzando en algún caso los 700, y que a nivel interno tienen una estructura multilocular que favorece la máxima consistencia.
Manuel Ferrer, de HM.Clause, señala que, a nivel agronómico, no necesita demasiada poda porque la planta no es muy vegetativa (tiene un vigor medio-alto y su porte es abierto). Además, al tener un alto porcentaje de frutos de 1ª categoría, con 5-6 frutos por ramo, se facilitan las labores de recolección.
Cuaja bien tanto con calor como con frío, y presenta una doble aptitud para recolectar en pintón o en rojo. La alta tolerancia a Blotchy y la resistencia a cuchara son otras de sus características.