La cebolla holandesa sufre el cambio climático

La cebolla, al igual que todos los cultivos europeos, sufre cada vez con mayor frecuencia, los bruscos cambios del clima
Mulder Jordi Calatayud

Jordi Calatayud, del departamento comercial de la firma holandesa Mulder así se lo han contado a Fruit Today magazine.

Vamos a empezar con una pregunta obligada en estos momentos, ¿cómo les ha afectado la guerra de Ucrania?

No nos ha afectado excesivamente porque la demanda ha sido igual. En realidad, hubo un momento en que ésta fue incluso más alta de lo normal. De manera colateral al conflicto, lo que más perturba el comercio es el incremento de los precios del transporte, como consecuencia tanto de los problemas que originó la pandemia, y que todavía persisten a nivel global, como por el efecto de la guerra.

La climatología española anda revuelta, hasta hace poco con campos inundados y ahora con altísimas temperaturas, ¿cuáles son las repercusiones para Mulder?

No se trata de un fenómeno que afecta solo a las producciones españolas, también sufrimos las consecuencias de estos cambios bruscos en Holanda. Hemos tenido temperaturas de verano, 30 grados, en el mes de mayo y escasez de lluvia cuando debíamos tenerla. Este mes es crucial para la nueva cosecha y desde este punto de vista, no ha sido lo que esperábamos y todo esto tendrá repercusiones en los volúmenes aprovechables.

¿Cómo ha sido la evolución de precios desde el inicio de la temporada?

Como hay demanda de Europa del Este el precio ha subido en las últimas semanas, porque los agricultores quieren recuperar sus pérdidas y generar un precio lo más alto posible. Pero, en general, el precio ha sido más o menos estable durante la temporada.

¿Qué perspectivas ve para la próxima campaña?

Hay dos variables que serán decisivas, una la calidad y los volúmenes como consecuencia de la sequía que sufrimos y otro el desarrollo de la coyuntura logística con respecto a los contenedores. Este último aspecto ya se está convirtiendo en una pesadilla porque, a día de hoy, no mejora.

Los mercados fuera de la UE, ¿cómo se siguen desarrollando?

Mulder cuenta con clientes históricos tanto en el continente africano como asiático que representan una parte muy importante de su volumen de negocio. En los últimos años notamos una demanda al alza en países como Filipinas.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola