Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La chirimoya exhibe su potencial con la APP “Ruta Gastronómica Chirimoya DO”

La APP es una Guía Gastronómica en la que se visualizan 9 recetas de chirimoya acogida a esta Denominación de Origen, elaboradas por los jefes de cocina de 8 establecimientos de hostelería de la Costa Tropical de Granada y por uno de Granada Capital
app ruta gastronomica dop chirimoya costa granada

El pasado día 4 de abril tuvo lugar en el Parque municipal del Majuelo de Almuñécar la presentación pública de la APP “Ruta Gastronómica Chirimoya DO” por parte del Consejo Regulador de la DOP “Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga”, una iniciativa pionera entre los Consejos Reguladores de Andalucía para la promoción turístico-gastronómica del producto acogido a esta Denominación de Origen, con el apoyo de 9 establecimientos hostelería (restaurantes y heladería) de la Costa Tropical de Granada y de Granada Capital.

La presentación pública de la APP contó con la presencia de la Diputada de Turismo y Presidenta del Patronato de Turismo de Granada, Dña. Marta Nievas Ballesteros, entidad patrocinadora de la APP, y autoridades de la entidad anfitriona, el Ayuntamiento de Almuñécar (alcalde de Almuñécar D. Juan José Ruiz Joya y D. Carlos Enrique Ferrón Calabuig, Concejal Delegado de Agricultura, Sostenibilidad, Parques y Jardines) y el Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada D. Rafael Caballero Jiménez.

La APP “Ruta Gastronómica Chirimoya DO” consiste en una aplicación para telefonía móvil a modo de Guía Gastronómica en la que se visualizan 9 innovadoras recetas de chirimoya acogida a esta Denominación de Origen, elaboradas por los jefes de cocina de 8 establecimientos de hostelería de la Costa Tropical de Granada y por uno de Granada Capital. Un mapa de la ubicación de los restaurantes y un enlace a sus direcciones facilitará la localización de los establecimientos de hostelería (restaurantes y heladería) por los turistas que visiten la Costa Tropical.

Los 9 establecimientos y sus autores que participan en la Ruta Gastronómica de la Chirimoya con DOP son:

1º) D. Albert Iniesta Garciola (Restaurante Pura Vida, La Herradura). Receta: “Ajo Blanco de chirimoya Fino de Jete con tartar de atún rojo marinado, caviar de mango, aceite de albahaca Peña luna y salicornia”.
2º) D. Miguel Ángel García Rodríguez (Hotel-restaurante “La Brasa”, Vélez de Benaudalla). Receta: “Conejo, Chirimoya, Anís y Pistacho”.
3º) Dña. Arianne Galindo (Bodega La Barrica, La Herradura). Receta: “Ajo blanco de chirimoya con crujiente de jamón ibérico”.
4º) D. José de la Blanca (Hotel Victoria Playa, de Almuñécar). Receta: “Trilogía del Plancton y chirimoya” y “Mar y Montaña de Pringá y Chirimoya”.
5º) D. Pablo González García (Restaurante La Bahía, Salobreña). Receta: “La Manzana de Feria” y “ El Mango que era Chirimoya”.
6º) D. Paco Gómez (La Flor Gastrobar, Almuñécar). Receta: “Tierra Ibérica”.
7º) D. José Muñoz Frontana (Heladería Daniel, Almuñécar). Receta: “Tesoro del Valle Tropical” y “Mis Orígenes”.
8º) D. Jesús Serrano Pérez (Restaurante Cala, Granada). Receta: “Soplillo de Chirimoya”.
9º) D. Samuel Jiménez (Restaurante Argayo, Motril). Receta: “Gazpachuelo de chirimoya encenizado”.

La descarga de la APP en el telf. Móvil se puede hacer a través de Play Store, Apple Store y escribiendo la leyenda “Ruta Gastronómica Chirimoya DO” o bien a través del siguiente enlace QR:

qr dop chirimoya costa granada

Tras la celebración del concurso gastronómico de Chirimoya con DOP organizado por el Consejo Regulador de la DOP “Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga” en Noviembre de 2023, el Consejo Regulador ha decidido dar visibilidad a las recetas de todos los concursantes mediante la edición de un recetario y la promoción de dichas recetas en una aplicación “Ruta Gastronómica Chirimoya DO” dirigida a ubicar a través de este aplicación, los establecimientos hosteleros que ofrezcan recetas de chirimoya con denominación de origen, y trasladar este concepto de “gastronomía ligada al origen” en las cartas a los turistas que visiten la provincia de Granada y particularmente los de la Costa Tropical de Granada.

España, potencia mundial en chirimoya

España es una potencia mundial, y con diferencia, en el cultivo de la chirimoya gracias a la Costa Tropical de Granada, donde se concentran 2.908 hectáreas (ha) según las últimas estadísticas de cultivos agrícolas del MAPA (2022), mientras que el resto de las provincias españolas, Málaga tiene 102 ha, Cádiz 31 ha, Alicante 4 ha, islas Baleares 2 ha y las islas Canarias 9 ha.

La producción actual de chirimoya en la comarca de la Costa Tropical granadina ese de 41.231 t y el conjunto de España 43.548 t según datos estadísticos del MAPA 2022, siendo España el mayor productor mundial de esta fruta tropical muy por delante de Perú, Ecuador, Bolivia y otros países de los Andes en Sudamérica, zona origina del cultivo de esta especie subtropical (Annona cherimola Mill.).

La chirimoya de la Costa Tropical de Granada cuenta desde 2002 con el reconocimiento nacional de una Denominación de Origen (BOE núm. 296, de 11 de diciembre de 2002), e inscrita en el Registro Comunitario de la Unión Europea desde 2010 (REGLAMENTO UE No 260/2010 DE LA COMISIÓN de 25 de marzo de 2010). El nombre protegido por la DOP es: “Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga”, y el organismo de gestión de esta DOP es el Consejo Regulador.

La extensa superficie de cultivo de chirimoya en la Costa Tropical de Granada no se corresponde con una verdadera cultura de elaboración culinaria con este producto, ni en la gastronomía granadina ni en la andaluza, lo cual repercute en una falta de visibilidad de la chirimoya con DOP en los sectores de la alta restauración como producto exclusivo de alto Gourmet, tanto en postres como en primeros platos.

Por ello, el Consejo Regulador de la DOP “Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga” ha querido promover desde el otoño de 2023 una importante campaña dirigida a desarrollar y difundir la gastronomía de la chirimoya DOP entre los sectores profesionales de la Costa Tropical de Granada, restauración, hostelería, heladería, repostería, etc., con el objeto de dar visibilidad en la propia zona de producción las bondades gastronómicas de este exclusivo producto al turismo que llega cada año a la Costa Tropical de Granada y a la ciudad de Granada, y de esta manera impulsar una sinergia que permita mejorar la imagen e identidad territorial entre el producto (chirimoya) y la zona de producción y elaboración acogida a la DOP “Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga”.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola