Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La exportación española de f&h cobra peso dentro de la UE y cae fuera

exportación europa imagee fepex

Las cifras evidencian, una vez más, las escasas alternativas que ofrecen los mercados no europeos a las frutas y hortalizas españolas, según Fepex.

España exportó a la UE un total de 9,9 millones de toneladas frutas y hortalizas frescas por valor de 11.210 millones de euros, en el último periodo del que se disponen datos oficiales, de enero a noviembre de 2021, lo que supone un 5% más en volumen y un 7% más en valor que en el mismo periodo de 2020, mientras que lo enviado fuera de Europa, cayó un 11% tanto en volumen como en valor, situándose en 390.792 toneladas y 463,7 millones de euros.

Alemania, Francia y Países Bajos son los primeros destinatarios de la UE de las frutas y hortalizas españolas, mientras que Reino Unido, país tercero desde enero del año pasado, es el primer destino extracomunitario.

Las ventas a Alemania y a Francia crecieron tanto en volumen como en valor, hasta noviembre de 2021 en relación con el mismo periodo de 2020, totalizando, en el caso de Alemania, 3,2 millones de toneladas (+4%) y 4.047 millones de euros (+10%) y en el caso de Francia totalizaron 2,1 millones de toneladas (+5%) por un valor de 2.440 millones de euros (+5%). En el caso de Países Bajos, las exportaciones descendieron ligeramente en volumen, un 2%, situándose en 835.496 toneladas y aumentaron un 1% en valor totalizando 968 millones de euros.

Fuera de la UE, el primer destino es Reino Unido, donde las ventas españolas totalizaron 1,3 millones de toneladas (-3%) por un valor de 1.892 millones de euros (+10%). Le sigue Suiza y Noruega según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por FEPEX.

Fuera del ámbito europeo descienden los destinos más destacados, como Canadá, con 47.304 toneladas (-16%) y 57 millones de euros (-16%) o Brasil, con 45.3573 toneladas (-11%) y 48 millones de euros (-7%).

Según Fepex, las cifras evidencian, una vez más, las escasas alternativas que ofrecen los mercados no europeos a las frutas y hortalizas españolas, a pesar de los importantes esfuerzos que se están llevando a cabo, tanto desde las administraciones competentes como por parte de los productores-exportadores. Al mismo tiempo, los datos evidencian también la fortaleza del mercado comunitario, del que depende el crecimiento del sector español.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola