La impulsora de la ley italiana contra el desperdicio alimentario participará en el encuentro AECOC

La diputada en el Parlamento italiano Maria Chiara Gadda, impulsora de la legislación italiana contra el desperdicio de alimentos, viaja a nuestro país para participar en el 5ª Punto de Encuentro AECOC Contra el Desperdicio Alimentario el próximo 28 de septiembre en Madrid. Italia es el segundo país europeo que aprueba una ley contra esta práctica, que constituye un problema económico, ético, social y medioambiental.

La recientemente aprobada legislación italiana, a diferencia de la francesa, no penaliza a las empresas sino que contempla reducciones en el IVA a aquellas compañías que donen sus excedentes y reduzcan la generación de residuos. La normativa también contempla la donación de alimentos a organizaciones de caridad.

Además, la legislación italiana define claramente los términos “excedencia” y “derroche” y propone una reflexión en torno a las etiquetas de los alimentos con respecto a la fecha de consumo preferente y la fecha de caducidad, dejando claro que hay un plazo de tiempo, entre ambas, en el que el alimento se puede consumir sin ningún problema.

En este sentido, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en España se desperdician más de 7.7 millones de toneladas de alimentos cada año lo que hace que la colaboración entre todos los eslabones de la cadena agroalimentaria sea clave para combatir el desperdicio.

El 5º Punto de Encuentro AECOC Contra el Desperdicio Alimentario es la cita más plural para acercarse a la realidad de un problema que intentan frenar todas las economías desarrolladas. El encuentro reunirá en Madrid a más de 250 profesionales de la cadena agroalimentaria, administraciones, organizaciones de consumidores, ONG y colectivo académico el próximo 28 de septiembre para aunar esfuerzos y combatir el desperdicio de alimentos en nuestro país.

Sobre AECOC

AECOC es la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores, una de las mayores organizaciones empresariales del país y la única en la que la industria y la distribución del gran consumo trabajan conjuntamente para desarrollar buenas prácticas y estándares tecnológicos que ayuden a las empresas a ser más eficientes y competitivas, aportando valor al consumidor. Engloba tanto a las mayores compañías como a las pequeñas y medianas empresas y representa sectores tan diversos como el de la alimentación y bebidas, textil, electro, ferretería y bricolaje, salud y hostelería, entre otros. A cierre de 2016, contaba con más de 27.000 empresas asociadas cuya facturación conjunta supone cerca del 20% del PIB.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola