Las heladas castigan al tomate ciclo largo en Níjar

tomates-helados-níjar aenverde

En algunas zonas se han perdido los tres últimos ramilletes, presentando daños irreversibles que obligarán a arrancar el cultivo con meses de antelación con respecto a otras campañas.

En los invernaderos de Níjar, como consecuencia de la brusca caída de las temperaturas en la primera semana de Navidad, se produjeron heladas que han causado daños en planta, y quemaduras y alteraciones en la maduración de los frutos. Las zonas más afectadas han sido en San Isidro, Pueblo Blanco y los parajes de Atochares y El Cautivo; en Campohermoso, Saladar y Leche, por debajo de la autovía, y el paraje de El Charco del Lobo, según Información Agraria y Pesquera de Andalucía.

Continúa la plantación de los cultivos de primavera, en algunas explotaciones se adelanta esta plantación como consecuencia de los daños provocados por las heladas, al haber tenido que arrancar el cultivo antes de lo previsto.

Las plantaciones de tomate de ciclo largo son las más castigadas ya que la planta estaba en pleno desarrollo y la mayor parte de los ramos en proceso de cuaje y floración, con lo que las mermas en la producción se van a cuantificar a partir del mes de marzo. En algunas zonas se han perdido los tres últimos ramilletes, presentando daños irreversibles que obligarán a arrancar el cultivo con meses de antelación con respecto a otras campañas.

Hay tomates que están con la campaña muy adelantada como los tipos pera, asurcados, Raf, Beef entre otros y a mitad de campaña los “rama” y Cherry. Hay tomates tipo Rosa Barbastro y Sotomayor que han quedado dañados por las heladas.

Los invernaderos de pimiento no presentan incidencias destacables. Se observa un descenso leve de la producción.

Se observa una disminución importante de la producción de berenjenas por la afección a las raíces de las bajas temperaturas.

Se observan plantaciones de calabacín de variedades menos resistentes al frío con daños graves en las plantas y se han tenido que realizar arranques mientras que en variedades más adaptadas al frío no hay daños importantes. Virus del amarilleo generalizado durante toda la campaña. Elevada merma de producción provocada por las heladas.

En las explotaciones de melones y sandías con cultivos bien protegidos (tunelillos y manta térmica) no ha habido daños. Continúan las plantaciones con manta o plástico para soportar las bajas temperaturas.

Poniente almeriense

En los invernaderos del Poniente Almeriense, continúan las recolecciones de todos los tipos de pimientos. Los invernaderos con plantaciones precoces están arrancando el cultivo para plantar los cultivos de primavera.

Las plantaciones de ciclo largo de tomates se están recolectando con buenas producciones, tanto tomate ramo como pera. Las plantaciones nuevas de ciclo corto continúan con un desarrollo vegetativo normal.

Las plantaciones de ciclo largo de berenjena siguen recolectando, aunque las producciones han bajado por la parada vegetativa por las bajas temperaturas nocturnas.

Muchas plantaciones de pepinos están terminando de recolectarse. Algunos arrancaron las plantaciones por los bajos precios de finales de año para poner otro pepino o un cultivo de primavera. Los que han podido aguantar el pepino en las matas están cosechando con muy buenos precios.

Las variedades de invierno de calabacines están en plena producción, pero con un rendimiento moderado, por las bajas temperaturas registradas.

Fuente: Aenverde

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola