Directrices de la Comisión sobre transporte y mano de obra

FOTO VIDEO FRESHFEL

La Comisión Europea ha preparado unas líneas directrices sobre el transporte para paliar los problemas generados por la Covid-19. En la sección COVID-19: Diálogos con… Philippe Binard, delegado general de Freshfel Europe, habla con la directora de Fruit Today, Carmen Cabra, sobre este tema.

Transcripción

Carmen Cabra: Hola Philippe. ¿Qué tal en Bruselas? Confinado en tu casa, ¿no?

Philippe Binard: Estoy en casa como todos mis colegas y como un tercio del planeta por las cifras que he escuchado.

CC: Philippe Binard es el delegado general de Freshfel Europe. Notarán que tiene acento francés, pero habla perfectamente español. Y nos va a explicar qué es Freshfel Europe dentro del panorama del sector europeo de frutas y hortalizas. Por favor, Philippe, ¿nos explicas someramente a qué se dedica la asociación que tú diriges?

PB: Pues muy sencillo. Freshfel es la Asociación que representa los intereses del sector de fruta y hortaliza fresca aquí en Bruselas. Tenemos una estructura vertical con miembros en los varios eslabones de la cadena, desde la producción a varios segmentos del comercio y hasta la gran distribución. De hecho, nuestro presidente Stephan Weiz es de la cadena Rewe en Alemania y nuestro vicepresidente, para dar el equilibrio que queremos tener norte y sur, es un productor de naranjas de Italia, en Sicilia concretamente.

CC: Hablando del coronavirus, que es el tema de estos días, tenemos dos niveles de afectación. Por un lado, está el sur, muy, muy afectado, que además coincide con las zonas productoras de frutas y hortalizas y, por otra parte, el norte, que lleva otro ritmo. Esto abre un debate sobre mercancías y otro sobre la falta de mano de obra para el sector.

Treinta millones de toneladas se mueven intracomunitariamente en Europa cada año. ¿Qué se está haciendo desde Freshfel en el tema de mercancías?

PB: El tema del transporte es uno de los temas cuando hablamos de la Covid19 pero nos hemos dado cuenta de que en este debate hay cosas de transporte, cosas de temporeros, cosas vinculadas al comercio internacional, comunicación con el consumidor, cambio de flujos ya que solo se vende a través del supermercado (el segmento del food service casi ha desaparecido).

Para volver a tu pregunta, el problema del transporte es muy importante, porque si no se pueden trasportar los productos, no llegan al consumidor. Desde luego, en estos momentos de inseguridad llevar productos sanos al consumidor es muy importante.

El tema del transporte se vio cuando hubo el bloqueo de las fronteras entre Italia y Austria que provocaron retenciones de más de 100 km. A raíz de esto, el sector se movilizó para transmitir su preocupación a la Comisión Europea, que no es directamente competente pero que puede desarrollar un papel muy importante de coordinación entre los estados miembros, para mitigar los problemas que existían con los controles de los chóferes de camiones y en menos de 24 horas se pudo solucionar este problema.

A raíz de esto y de las conclusiones que se han sacado, la Comisión ha preparado Líneas Directrices donde nuestro sector fue identificado como esencial y ahora estamos en una situación donde se garantiza que no habrá colas de más de 15 minutos en las fronteras.

La Comisión también ha puesto un mapa interactivo que permite ver en tiempo real cuáles son las demoras en los puntos fronterizos dentro de la U.E. entre los estados miembros. Y creo que, por el momento, el problema se ha solucionado, y se ha solucionado de manera bastante rápida.

CC: Philippe, ¿qué son las ‘green lines’? ¿Son caminos específicos?

PH: Bueno, las ‘green lines’ son para garantizar que los productos iban a pasar de manera muy rápida en los puntos fronterizos, para los productos esenciales. Hoy vemos que la economía europea funciona para los productos esenciales, como medicamentos para paliar la enfermedad, pero también los productos alimenticios, dentro de los que los productos perecederos tienen que tener un estatuto aparte. Y creo que ha sido un buen logro para tener una solución porque el flujo que venía de España, has mencionado los 30 millones de tm de productos frescos, y esto no se puede detener, se debe mantener porque sino los mercados estarán vacíos y eso no puede ser.

CC: Otra pregunta que en España ha tenido bastante eco en la prensa, aunque ahora se ha mitigado bastante la situación. Los camioneros han pasado algunos días en los que no tenían donde comer, ducharse… lo han pasado bastante mal. ¿Esto se está mitigando realmente?

PB: Esto entra en las Líneas Directrices para garantizar que los servicios de transporte se puedan desarrollar en buenas condiciones y evitar cuarentenas de los chóferes cuando van a un país más contaminado, pero es cierto que las Líneas pueden solucionar algunos problemas, pero no todos.

Hablando de los productos esenciales, eso conlleva que los productos pueden subir del sur al norte, pero antes estos camiones volvían con carga y ahora vuelven vacíos. Esto puede tener un impacto sobre costos, puede haber elementos de pequeñas demoras, que también son costos adicionales. No se va a solucionar todo, pero por el momento, se va operando, en logística por carretera más o menos, de manera normal. Sin destacar que puede haber otros elementos como aumento de costos que tendrán un impacto sobre la logística.

CC: Vamos a pasar a otro tema muy candente y que preocupa a todo el sector que va a empezar a cosechar fruta esta primavera. Preocupa en Italia, en Austria, en Alemania y es la falta de jornaleros. Creo que hay una pauta por parte de la Comisión, es una directriz. ¿Me puedes ahondar en este tema? ¿Qué se está haciendo?

Porque se está pidiendo mano de obra nacional que no está preparada y que no tiene ninguna habilidad para recoger una nectarina.

PB: Es cierto que eso es un punto crucial que se tiene que solucionar. Por eso la Comisión, que no es directamente responsable de las políticas de empleo de los Estados Miembros, ha tomado su papel de coordinación para crear un marco que facilite la movilidad de algunos trabajadores esenciales.

Y volvemos a lo mismo que el tema del transporte, los trabajadores agrícolas son considerados como una función esencial, como los productos. Y es muy importante que los trabajadores puedan volver en el momento de la cosecha, sino vamos a enfrentarnos a tres problemas.

El primero ya se está dando en los campos con los desechos alimenticios, porque hay que recolectar lo que hay. Luego se tendrá que sembrar, luego habrá que preparar lo que está en los árboles, con la temporada, que igual con el clima viene un poco adelantada. Es un problema urgente que hay que solucionar si no queremos tener el segundo problema.

Que es un problema de disponibilidad, no quiero decir de seguridad alimenticia, pero sí de variedad de productos que ya están y que no podemos permitir perder. Si no se puede recolectar todo, habría un problema de aumento de precio para el consumidor.

CC: En este momento, tal y como entiendo yo, después de la última directriz, la pelota está en el tejado de cada gobierno en Europa. ¿Es así?

PB: Es así. Alemania está cerrado porque está optando por un programa de voluntarios. En el sector, mucha gente que nos ha contactado está en contra de esto porque puede crear una falta de experiencia, de disponibilidad, porque los voluntarios irán unos días y otros no, cuando hay que organizarse para toda la temporada.

La Comisión lo que ha querido es, en un momento, en que las fronteras están cerradas y no pueden venir jornaleros de Marruecos, en el caso de España y Francia o que vienen de Ucrania en el caso de Polonia, crear un programa en el que se puedan importar, si se puede decir así, jornaleros de fuera de la U.E. pero también solucionar el problema, muy importante, dentro de la U.E. entre el este y el oeste de Europa.

El caso de Alemania cerrada para jornaleros dentro de Alemania y también para cruzar Alemania. Bélgica que necesita 50.000 empleados agrícolas para la fruta y la fresa, Holanda 125.000, en España e Italia también son cifras muy importantes, en Alemania son 300.000.

CC: ¿Crees que alguien va a querer venir a España tal y como está el país de infectados? Sinceramente, la gente tiene miedo…

PB: La gente tiene miedo, pero la enfermedad está en todas partes y la gente busca trabajo porque hay mucho desempleo y hay que ver si se crea un marco donde también se pueda garantizar seguridad. Porque la movilidad irá con algunas condiciones y eso se ve en España, por ejemplo, el desplazamiento entre el alojamiento y el puesto de trabajo hay limitaciones de transporte. Entonces se tendrán que ajustar algunas condiciones de sanidad, de distanciamiento social…

El mundo no va a ser el mismo, pero creo que estas Línea europeas permiten crear un marco que esperamos de confianza para ir al lugar de trabajo que se tenía pensado.

CC: Philippe, muchísimas gracias. Volveremos contigo porque sabes mucho y hay muchos temas todavía por contar.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola